16 ago 2024

Dr. Abel Martínez de Olazabal: MI ABUELO ERA AMIGO DEL GENERAL SAN MARTIN


 

Son perlas que a veces encontramos en viejas publicaciones o recordamos que alguna vez nos contó el protagonista. Ambas circunstancias se dan en este dato curioso.

Un destacado profesional de nuestra ciudad, el Dr. Abel Martínez Olazabal, odontólogo y profesor de establecimientos educativos de nivel secundario de amplia y reconocida trayectoria, ya fallecido, alguna vez comentó en charla informal con alumnos que cursábamos el secundario, que su abuelo, el Coronel Manuel de Olazabal, fue un gran amigo del General San Martín.

Una publicación local de 1967, hace referencia precisamente a la relación del General José de San Martín, con de Olazabal, lo que demuestra en una carta, que nuestro convecino acercó al diario Patria Nuestra, en la que el Padre de la Patria, al dirigirse a su abuelo señala: “Buenos Aires, Diciembre 23 de 1823. Señor Don Manuel de Olazabal. Mi compadre y querido amigo. El 4 de este mes llegué. Creo de mí deber comunicárselo, no por cumplimiento, sino por si quiere ocuparme en algo, lo haga con toda confianza. Nuestra separación durará un par de años, pues me propongo llevar a mi niña a un colegio de Inglaterra, dejarla y regresar; si se le ofrece algo en aquel destino tendré un placer en servirlo. Haga usted presente a mi ahijado y crea Ud. que en cualquier punto en que se halle es y será su mejor amigo. JOSE de SAN MARTIN”.

Cabe agregar que la esposa de Olazabal doña Mariana Ferrari, fue la que juntamente con la esposa de San Martin y otras damas, bordaron la bandera con la que el prócer cruzara los Andes. Asimismo por la redacción de la carta, el padre o un tío del Dr. Martínez Olazabal, sería ahijado del General San Martin.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario