16 may 2021

La Religión

 

La presencia de la Iglesia en la historia de nuestro distrito se remonta al mes de marzo de 1859, cuando llega desde Tandil el cura Domingo Scavini, segundo Párroco de ese distrito, que tenía la difícil tarea de recorrer la región para desarrollar la acción pastoral.

Es admirable la acción apostólica desplegada por los párrocos a pesar de los precarios medios de entonces y dada la inmensa distancia a recorrer. En el caso de los radicados en el Fuerte Independencia (Tandil) llevaban su misión a los actuales distritos de Tres Arroyos, Necochea, Lobería, Balcarce, Mar del Plata, Rauch, Ayacucho y como señalábamos Benito Juárez.

Según los archivos existentes en la Parroquia de Tandil, el Párroco Scavini, en su primera visita entre el 26 de marzo y el 12 de abril de 1859, realiza 64 bautismos volviendo en marzo de 1860 para bautizar a 46 habitantes más.

Luego viene un paréntesis prolongado, en cuyo transcurso la Iglesia Católica no puede realizar su obra espiritual por motivos que surgía de la situación en la frontera. El Párroco en 1876 no puede realizar su gira debido a la despoblación que se producía en los campos por las continuas incursiones de los indígenas.

Hasta principios de 1878 Juárez carecía de capilla la que surge ese año merced a la gestión de vecinos y autoridades. El teniente cura Reverendo José Teófilo Baliñas, que actuaba en la Parroquia de Tandil, fue el encargado de tan generosa y noble misión en su nuevo destino. Tres días después llega a nuestra ciudad el Obispo de la Santísima Trinidad de Buenos Aires, Monseñor Federico Aneiros, junto al Párroco de Balvanera Padre José A. Chantre, acompañados por la comisión de recepción de nuestra ciudad, integrada por los vecinos Roo, Fernández y Pedro Rodríguez. Encuentran al Padre Baliñas, en plena tarea espiritual y en la ejecución de un cursillo de instrucciones religiosas, impartido por el Padre José Guarda de la Compañía de Jesús.

El día 19 de marzo el Obispo a requerimiento de los vecinos y las autoridades procede a dar la bendición al cementerio, mientras que al día siguiente se decide la creación de la Iglesia Parroquial de Juárez, por auto que dicta y refrenda dicho dignatario, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen. En los inicios fue conocida como Capilla San Antonio y así figura en algunos documentos existentes en la Parroquia.

Se nombra Párroco al Padre José Teófilo Baliñas “… autorizado para todos los actos del ministerio parroquial y con la sola obligación de pasar la tercera parte de los derechos según arancel del año 1854, al cura párroco de Tandil”.

En el mes de marzo de 1879 sucede al Padre Baliñas el cura y vicario Nicolás Corca, elevándose  a la categoría de Parroquia la Vicaría de Juárez, con independencia de la de Tandil, el 10 de mayo de ese año.

Revd. Antonio Espiño

El 24 de octubre del mismo año asume la jefatura de la parroquia el P. José Fronteris, sucediéndolo por un breve lapso el Pbro. Tomás Canavery, quien en agosto de 1881 es reemplazado por una figura que va a ser muy recordada por los católicos de Juárez: el sacerdote R.P. Antonio Espiño que actuó durante 26 años.

El Diario Tribuna al referirse al retiro del sacerdote señala: “Estaba viejo, pero no vencido, quería tan ilustre hombre que pasó por la iglesia de Juárez, darle el lugar a otro sacerdote más joven para que acometiera la empresa que no solo estaba en la parroquia, sino en todas las latitudes del partido y que demandaban no solamente integridad moral, sino también física y el viejo Padre Espiño, ya no podía hacerlo sin riesgo de recalar sus huesos en cualquier lugar donde sus deberes, que no sabía eludir, lo reclamaban”.

También una crónica de Patria Nuestra señalaba que “…le correspondió el mérito de haber ampliado las instalaciones de la capilla, habiéndose ganado el cariño de toda la población, lo que fue testimoniado en un gran acto al retirarse e irse para España en 1909, donde falleció”.

El 20 de agosto de 1881 se autorizó la confección de los planos de lo que sería el nuevo templo. En noviembre del mismo año el arquitecto Justino Saravia, presenta dichos planos los que son aprobados el 27 de enero de 1882, aceptándose el presupuesto de 1.830.000 moneda corriente, tras lo cual se inicia la obra que concluye en 1887.

Interior de la Iglesia  antes de 1930

El Padre Julio M. Chienno, hijo de Juárez, reemplaza al Padre Espiño, realizando una gran obra durante su permanencia al frente de la Parroquia. Su desempeño fue una devota consagración a las variadas tareas que emergen de ese cargo. Chienno había cantado su primera misa en la Iglesia de Juárez en 1905 en tocante ceremonia que congregó a familiares y pueblo y desde esa fecha fue Teniente Cura hasta su designación como Párroco en 1909. Posteriormente en 1910, fundó el Colegio De La Salle.

Le sucedió al Padre Chienno, el 3 de junio de 1916, el reverendo José M. Suárez García, sacerdote de prestigio y muy estimado en el pueblo, del que se fue luego de cinco años de actuación, para ingresar al Ejercito como Capellán Militar.

Desde 1921 hasta 1952 estuvo al frente de la Parroquia de Juárez el R. P. Santiago Trelles, sacerdote por vocación y combativo de espíritu. Fue durante su permanencia que, en la noche del 15 de febrero de 1930, un incendio destruye la iglesia, quedando reducida a un montón de escombros aunque sin que se registraran víctimas, afortunadamente. El salón del Concejo Deliberante fue cedido para oficiar misa, hasta tanto se reconstruyera la iglesia que había sido construida en 1887. Esto movilizó a los vecinos y a seis meses del incendio comienzan las obras del nuevo edificio a cargo de la empresa León Valli y Cía. constructores de la catedral de La Plata.  En poco más de un año concluye la tarea dejando para Juárez una iglesia de estilo romano-bizantino, que es orgullo de nuestro pueblo. “El dinamismo del padre Trelles –dice Patria Nuestra- permitió la rápida reconstrucción para lo que tuvo apoyo oficial y privado. Los últimos años los pasó en Capital Federal, donde su quebrantada salud hizo crisis, falleciendo rodeado del cuidado de instituciones religiosas”.

Estado del templo tras el incendio

En honor a la verdad estas tres décadas de Trelles como párroco de nuestra ciudad, merecen un capítulo aparte, porque cuando se habla de la historia religiosa de Juárez se soslayan los numerosos sucesos de este conflictivo sacerdote, que aún hoy nos sorprenderían.

Santiago Trelles fue reemplazado, el 12 de abril de 1953, por un sacerdote hijo de Juárez, Lionel Mosse quien promovió una gran obra espiritual expresada a través de todos los sectores de la población. 

Lionel Mosse

Hasta la asunción de Mosse, ejerció el interinato el teniente cura Pedro Villa, un hombre que además de la tarea pastoral era amante del fútbol, llegando a presidir la liga local y actuar de árbitro en algunos partidos amistosos. En el año 1956 se inauguran y bendicen las obras de embellecimiento del templo, presidiendo la ceremonia el Obispo Diocesano, Monseñor Antonio Plaza. La Iglesia de Juárez, durante la actuación de Mosse, fue de las primeras del país y América Latina en colocar la igualdad de servicios religiosos (casamientos, funerales, sepelios, etc.) sin distingos sociales de ninguna especie, sosteniendo el culto por cooperación voluntaria de esos mismos servicios.

El padre Mosse dejó la Parroquia en 1963, haciéndose cargo de su administración por el término de dos años, el Padre Emilio Plinio Moli que al igual que su sucesor Bernabé Barrera, gozó de la aprobación de su labor por parte de la comunidad que recibe en 1967 al Padre Julio Buezas.

Primer bautismo

Como complemento de esta síntesis, digamos que el primer bautismo que registra nuestra iglesia es del día 24 de marzo de 1879 y corresponde a María Paulina Banoli, oficiando de padrinos Palmira Banoli y Lázaro Oliva. En orden cronológico le siguen Maria Pilar Acosta, Severa Carbajal y Felipe Carbajal.

Visita del Obispo Monseñor Cesar Caneva año 1936

Fallecimiento

El acta del primer fallecimiento, es de la niña de dos años Adelaida Banoli, hija de los padres que anotaron el primer nacimiento. Le siguen después Francisco Banoli, Benito Alejandro Díaz y Juan Bernabé Coronel.

Casamiento

La primera consagración matrimonial religiosa, se anota el 26 de marzo de 1879 y es de Valeria Carbajal con Exequiel Roteño, siendo testigos Paula Peña y Nicanor Isla. El segundo matrimonio registrado fue el de Rosario Coronel con Valeriano Sosa.

Jerarquía eclesiástica

El Pbro. Francisco Saibene, oriundo de nuestra ciudad, recibió en 1956 de parte de la Santa Sede, el título de Prelado Doméstico de Su Santidad el Papa, distinción que, entre otras prerrogativas le confirió la de ser denominado Monseñor.

 

IGLESIA EVANGÉLICA

Cerca de cumplir su centenario, la Iglesia Evangélica viene desarrollando una labor importante en el partido de Juárez.

En Julio de 1910, visitó por primera vez nuestra comunidad el misionero Roberto Elder, Pastor de la Iglesia Evangélica de Tres Arroyos, a raíz de la invitación de Juan y Donato Moscardi, residentes en nuestra ciudad que conocían el cristianismo evangélico de su patria natal, Italia.

Allí se convino realizar dos celebraciones en el mes de septiembre, las que estarían a cargo del mencionado Elder y el Pastor Enrique Stracchan de Tandil. Ambos detectaron interés de varios vecinos de la localidad en el Evangelio, por lo que resuelven alquilar un local para las celebraciones del culto que serían semanales. El mismo se ubicaba en la esquina de 9 de Julio y Lavalle, asumiendo los gastos las congregaciones de las ciudades vecinas.

La Iglesia se constituyó el 20 de septiembre de 1912. Los primeros creyentes bautizados fueron Camilo, Donato, Juan, Daniel y Domingo Moscardi. La primera ceremonia religiosa de casamiento se efectuó el día 23 de noviembre de 1914, siendo los contrayentes el señor Daniel Pascual Moscardi y Julia Paulina Iarussi. Bajo la dirección de Daniel y Domingo Moscardi se inauguró la Escuela Bíblica Dominical. El 5 de junio de 1917, se celebró la reunión en la que se decide comenzar a trabajar para la compra de un terreno para la edificación del Templo. Con el aporte de los feligreses y le Iglesia de Tandil el 18 de diciembre de 1918 se compra el terreno en donde hoy se levanta el templo (foto) (Av. Zabalza, entre Moreno y Suipacha), que era de propiedad de Nicolás D`Annunzio.

En junio de 1917, varios jóvenes de la congregación formaron la Asociación Cristiana de Jóvenes con el propósito de fomentar el desarrollo intelectual, moral y espiritual de sus asociados. En 1919 comienza la recolección de aportes para la construcción del templo. Un vecino, simpatizante de la causa evangélica, donó ladrillos, Cayetano Zibecchi también hizo aportes en aberturas y el constructor Camilo Moscardi aportó la mano de obra. El 9 de mayo de 1921 se colocó la piedra fundamental con la presencia de los pastores Elder y Jhon Cook de Tandil.

El templo fue inaugurado el 25 de septiembre de 1921. Un año después la Presidencia de la Unión Evangélica de Sud América informó a la congregación local que enviaría como Pastor a Jasón Harrison, para que desempeñe sus funciones con residencia permanente en la ciudad.

Estando en funciones el nuevo Pastor, se le informa que el extinto Don Cayetano Zibecchi había otorgado en su testamento, a la Unión Evangélica, un terreno para la construcción de un orfanato y asilo de ancianos, en la quinta que hoy ocupa el Hogar Evangélico Infantil  Belén.

La actividad de la comunidad evangélica se amplía y la necesidad de nuevos espacios hace que se construya un salón anexo al templo el que se inaugura en 1930 durante el pastorado de Daniel Campderrós y su señora.

Acompañando el crecimiento de la congregación, la Iglesia Evangélica Cristiana se iba extendiendo a las localidades vecinas como Vela, Barker, Chillar, Tedín Uriburu y Estación López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario