4 may 2021

EL LUCHADOR

 

El paraje más distante de la ciudad cabecera, es El Luchador a 74 kilómetros al noroeste, emplazado en cercanías del límite con Olavarría. Según el historiador Alberto Sarramone (Historia de mi Chillar), el origen se remonta a 1880, cuando don Juan Verges instala la pulpería “El Porvenir”, en el cruce de los caminos de Azul a Coronel Pringles con el de Santa Luisa a la pulpería “San Juan” y Juárez. Por entonces era conocida como la “Esquina Verges”.

Un trabajo del Centro de Investigación Educacional, señala que “por el año 1895 o 1898, una viuda madre de 5 hijos, Doña Juana Verges, era dueña de la Pulpería “El Porvenir”, importante negocio en aquella época (distante a 1 km. del actual paraje). En una ocasión, doña Juana pierde un pleito y debe desalojar el comercio, con el consiguiente traslado de toda la mercadería. Esta señora era muy apreciada en toda la zona, y como era dueña de los campos del actual paraje, los vecinos le ayudan en la emergencia, no sólo con el traslado de las cosas, sino hasta le improvisan una vivienda y un galpón de chapas para que continúe con su negocio y, además, críe a sus hijos. Finalizada la mudanza, Doña Juana pregunta a sus vecinos si estaría bien que este nuevo asentamiento se llamara como el primitivo; a lo cual Don José Desiderio, vecino respetable y de mucho trabajo, le responde que en homenaje a todos los que de buen agrado han colaborado en la emergencia, con gran espíritu de lucha, la nueva empresa debería llamarse “El Luchador”. A esta proposición adhirieron todos”.

Este establecimiento se convirtió en la referencia de los pobladores de la zona en cuanto a provisión, hospedaje, estafeta, representación bancaria y transporte de pasajeros y encomiendas. Así fue como el paraje, por extensión, toma este nombre. El 25 de junio de 1930 se fundó el Club El Luchador, epicentro de actividades sociales, culturales y deportivas.


ESTACIÓN 16 DE JULIO

Entre los juarenses, citar la localidad de 16 de Julio es muy familiar, pero en realidad es un caso atípico, ya que, si bien la estación del ferrocarril está ubicada en nuestro partido, el pueblo pertenece a Azul. Es casi un punto tripartito al noroeste del partido de Juárez, donde se junta con el de Azul y el de Olavarría.

Antes de 1880, era propietario de las tierras ubicadas en los límites señalados, don Eladio Otamendi, que era familiar del Comandante Nicanor Otamendi abatido en el combate de San Antonio de Iraola, quien donó las tierras para levantar la población. Años más tarde la estación se habilitó junto con el ramal ferroviario, el 1º de marzo de 1912 y el pueblo, que está a 500 metros, se fundó con un remate de tierras, poco después. Se eligió el nombre de 16 de Julio, conmemorando la fecha en que Eladio Otamendi contrajo enlace, porque ya existía la población de Comandante Nicanor Otamendi.


1 comentario:

  1. Excelente el blog! Una fuente de consulta rápida y al "alcance de la mano" para cualquier vecino e instituciones educativas, sabiendo del profesionalismo de recopilación de datos y la investigación de Julio. Felicitaciones!

    ResponderEliminar