6 may 2021

TEDIN URIBURU

 

Si bien se establece como fecha de fundación el año 1912, cuando se construye la estación del ferrocarril, la historia de Tedín es la historia del nacimiento del partido de Juárez, porque como lo señalamos en el comienzo del libro, en 1861 Don Mariano Roldán levanta detrás de las líneas de frontera y en zonas que más tarde serían Tedín, la estancia “El Porvenir”. Allí se gesta la fundación de Juárez y se constituye como sede del primer Juzgado de Paz y la primera Comisión Municipal, en 1868. Es decir, que la zona de Tedín Uriburu es el primer asiento de autoridades del partido. También allí se conforman las primeras partidas de policía. Por otra parte era “Paso de Posta” para los viajeros que se dirigían desde Tandil al “Fortín Machado”.

En 1875 aproximadamente, la señora. Máxima de Velásquez funda la primera escuela de Juárez (que luego originaría la actual Nº 1 “Gral. San Martín”) en campos del señor López que después fueron de Roo. En 1898, comienza a funcionar, en “La Invernada”, el primer internado rural de varones y niñas. Con la llegada del ferrocarril, aparecen los comercios y el asentamiento de numerosas familias.

Alberto Tedín Uriburu

El nombre de Tedín Uriburu, es en homenaje al doctor Alberto Tedín Uriburu, quien fue un distinguido jurisconsulto, funcionario, abogado del Ferrocarril Sud y secretario de la misión que el canciller Montes de Oca realizó en Londres para el litigio limítrofe con Chile. El dato lo aporta Enrique Udaondo en el libro publicado en 1942 por el Ministerio de Obras Públicas, en el que aborda el “Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias en la República Argentina”. En los orígenes la familia Anchorena era la mayor propietaria de tierras en ese sector del distrito, lo que en buena parte se mantiene en la actualidad. Las estancias “Tres Lomas”, “Cinco Lomas” (estancia, tambo y cantera), y “San Miguel” donde otrora funcionara la conocida fábrica de quesos de Magnasco, son los íconos de Tedín Uriburu, en materia de establecimientos de grandes extensiones. Es una zona fundamentalmente agrícola-ganadera y tiene dos lagunas, una “La Perfidia” (La Salada), escenario de una de las primeras batallas contra los indígenas y la laguna “El Chifle”.

La Fábrica de Quesos

Luís Magnasco, en 1916, arrienda el campo y estancia San Miguel en la zona de Tedín Uriburu, propiedad de los Anchorena. En ese establecimiento, que databa de 1910, Magnasco, realiza diferentes construcciones, para desarrollar una Fabrica de Quesos.

Instaló unos 18 tambos, y trabajaban en ella entre 16 y 20 empleados, pero también compraba la leche a tambos privados, de la zona. Esto trajo como resultado que se formaran, pequeños tambos, en la región, ya que la Fábrica compraba su producción. Inclusive llegaron inmigrantes, de diferentes países, que se establecieron a su alrededor, arrendando pequeñas parcelas y armando sus propios establecimientos. Era tan importante la actividad en la estancia, y había tantas familias que dependían del trabajo de ella, que en un edificio muy modesto a escasos metros de la fábrica, se creó una escuela que se la conoció con el nombre de San Miguel. Años más tarde, la escuela se trasladó, fuera de la estancia, en el camino de ingreso al pueblo. La Fábrica de Quesos Magnasco, que también se la conoció, con el nombre de "La Tandilera", cerró a fines de la década del 60

El tren trajo el comercio

El ferrocarril, abierto al público el 1º de Mayo de 1912, fue puntal para el desarrollo económico y social en la zona de Tedín Uriburu, donde se realizaban grandes cultivos de cereales, principalmente trigo. Cuando se recogía una buena cosecha, los galpones del ferrocarril, se llenaban y era necesario estibar el cereal en enormes pilas, sobre planchas de madera, que se colocaban en la playa de la estación, al aire libre y se las protegía con una inmensa lona. En esas condiciones, esperaban la comercialización, hasta que eran cargados en vagones del ferrocarril y transportados a algún molino harinero o puerto.

Este transporte, como en todo el interior, trajo a Tedín Uriburu un gran movimiento y surgen los primeros comercios, entre los que se encuentra la Casa Prieto, almacén, ferretería y corralón de maderas, fundada en el año 1913. El Álbum General del Partido de Juárez, señalaba en 1939 que “esta casa es una de las mas fuertes del lugar, con buenos stocks permanentes de mercaderías, y con la representación de la West India Oil Company, grasas y aceites Mobiloil y de la cerveza Quilmes, agencias que le dan jerarquía en el comercio del lugar”. La Casa Prieto era una sociedad formada por Blas Tomas, David Prieto y Benito Rodríguez, los dos primeros españoles y el último nacido en el país. Ellos fueron los primeros y eran los únicos que contaban con una Frigidaire, atendiendo con ella las necesidades del pueblo en los días de fuertes calores. Este comercio, fue el más importante y el que más años perduró, ya que cerró sus puertas en el año 1980. También debemos recordar el almacén de Ramos Generales de Marcelino Mateo, fundado en 1918, quien construye su negocio con material y ladrillos, siendo la primera construcción de ese tipo, en el pueblo

Por entonces Fausto Zunzunegui y José Fernández fundan "El Bilbaino", comercio de Ramos Generales. En el año 1927, don José Cibeira instaló una tienda, en Tedín Uriburu. Le dio el nombre, de Tienda San Martín. Proveniente de Cascallares en 1933 Roque Marcos, funda la "Casa Marcos", negocio de Ramos Generales y es agente de nafta Texaco, contando con un surtidor.

Fue en 1945 cuando se entoscaron las veredas y se colocan plantas. Al año siguiente se colocan faroles a kerosén como alumbrado en las calles. El señor Martínez, prendía los faroles en cada esquina y a mitad de cuadra. Este trabajo se realizaba a la nochecita y cerca de la media noche, se apagaban y se llevaba los faroles. La escuela es construida en 1948. En 1950 se crea el puesto de Vigilancia Policial, y se ubica en un edificio que pertenece al Ferrocarril Argentino. Ese año también nace el Club San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario