1 may 2021

Estaciones Roldán, Gaviña y Bunge

 

ESTACIÓN MARIANO ROLDAN

La Estación Mariano Roldán se encuentra al Oeste del Partido de Juárez y a 54 Km. en dirección SO de la ciudad cabecera. Su altitud es de 220, 33 m sobre el nivel del mar. Su nombre es un homenaje a Mariano Roldán, primitivo poblador del lugar y, como lo hemos señalado, fundador del partido. En esas tierras, en el año 1869, creo su establecimiento “El Sol Argentino” en las márgenes de la laguna El Unco.

Estación Mariano Roldan año 1939

En junio de 1929 fue inaugurada la estación ferroviaria, tomándose como fecha de fundación, e inmediatamente comenzó a formarse un núcleo poblacional de características rurales. La firma Di Nardo, Capellano y Pifano tenía el almacén “Los Unidos” (foto) que desarrolló una activa vida comercial en la campaña.


ESTACIÓN RICARDO GAVIÑA

Los orígenes de lo que fue la Estación Ricardo Gaviña, los encontramos en la vieja estancia “La Amistad” que fuera poblada por Elías Alvarado Figueroa en unión de su hermano Nicasio y de Doña María Alvarado de López Camelo, antes de la fundación de nuestro partido. Fue refugio y fortín, sufriendo varios ataques de los indígenas donde muchos peones perdieron su vida.

Nicasio Alvarado fue integrante de la primera comisión municipal en 1867 y al año siguiente lo hizo su hermano Elías Alvarado, por lo que ambos son fundadores junto a Mariano Roldan, de nuestro partido. El paraje era conocido como López Camelo, incluso la estación del ferrocarril que se habilitó el 15 de junio de 1929, llevaba ese nombre y estaba ubicada en tierras de propiedad de María Alvarado de López Camelo, según el mapa municipal de 1880.

En las inmediaciones se desarrollaron otros importantes establecimientos agropecuarios además de “La Amistad” y “San Elías” de hijos de R. Gaviña, tal el caso de “Cochihué” de Cesar Gaviña; “La Goguita” de Angel Iarussi; “La Unión” de Fortunato Cárdenas y “El Diamante” de Francisco Garcés entre otras. No se formó pueblo pero los productores agropecuarios y su personal centralizaban sus actividades en el Club Social y Deportivo R. Gaviña.

El 30 de enero de 1940 la estación pasa a llamarse Ricardo Gaviña, como un reconocimiento a la fecunda acción de ganadero y hombre emprendedor, y teniendo en cuenta la presentación de un núcleo de pobladores de Juárez.

Ricardo Gaviña había nacido en Azul en 1873 habiendo estudiado en Buenos Aires, contrayendo matrimonio con María Estela Alvarado, hija de don Elías Alvarado. Animado por su gran pasión por la ganadería se dedicó a transformar la vieja y renombrada estancia “La Amistad”, poblando además la estancia “San Elías”. Cabe consignar que en 1952, la familia Gaviña Alvarado era poseedora de 12.500 hectáreas en el partido. “Fue la tarea de Ricardo Gaviña de positivos beneficios para la zona, constituyendo un factor muy importante de progreso, que el vecindario y las autoridades supieron valorar”, afirma el historiador Salvador Romeo.

RICARDO  GAVIÑA

 CORONEL RODOLFO BUNGE

La localidad de Coronel Rodolfo Bunge se encuentra a 2 km. de la ruta provincial Nº 86, al NO de Benito Juárez. 34 km. pavimentados a Benito Juárez, por ruta provincial Nº 86 y acceso. La localidad está a 214, 15 m sobre el nivel del mar. Es una típica llanura, sin ondulaciones de ningún tipo. Los terrenos de la zona son en su mayoría bajos, por ello predomina la actividad ganadera.
Por influencia política de sus allegados, se le impuso el nombre del militar fallecido, guerrero del Paraguay, expedicionario al desierto, diputado y senador de la provincia de Buenos Aires, cuyas propiedades distaban tres leguas del lugar. En uno de los primeros mapas del partido donde se observa el estado parcelario del año 1880, aparece Rodolfo Bunge como propietario, junto a su hermano Emilio de una extensa propiedad en cercanías de la laguna La Barrancosa.

Desde la habilitación del ramal y la estación ferroviaria producida en junio de 1929 se fue conformando un centro de población que se desenvolvió en directa relación con las actividades del agro. Los primeros habitantes de la zona fueron Raymundo Yacumella y su familia, Francisco Vigilante, y Juan Jorgensen y familia.

Coronel Rodolfo Bunge año 1932

En las proximidades de la estación del ferrocarril se fueron construyendo viviendas y prosperaron los almacenes de campaña de Antonio Courtil, Modesto Pioli y Mario Olive. La actividad social y deportiva era nucleada por el Club, pero en la actualidad permanece cerrado. La tecnificación del agro y la clausura de la estación significaron un importante éxodo poblacional.


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