11 abr 2021

AUTOMOVILISMO

 

Umbro Grimozzi en la carrera que debutó Fangio

Como en toda ciudad del interior, el automovilismo en Juárez era una verdadera pasión. El primer automóvil que circuló por nuestras calles fue un Opel - Rusellhein traído por don Pedro Grimozzi, en el año 1908. El segundo en promover la curiosidad pública con su auto fue Andrés Basterreix sucediéndole Jorge Masón, Pedro Ortiz, Angel Iarussi, Antonio Castelli y José A. Gioja.

1908: Pedro Grimozzi, su esposa Esther Migliore e hijos

Otro dato interesante es el que une al automovilismo con el fútbol ya que en 1913 una delegación del Club Juarense integrada por los señores José Botto, Ricardo Vacarezza, Roberto Zibecchi y Luís Gonsmisini, se trasladan a Tandil, en un coche modelo 1910, propiedad de Juan Manuel y Francisco Cosentino, acompañado por otros dos vehículos de similares características.

También es de destacar que el primer viaje a Buenos Aires en automóvil lo realizaron en 1917 Emilio Dominé, José Gioja y Lamberto Grimozzi.

La primera competencia automovilística, fue en 1913 con un duelo entre Miguel Asurabarrena acompañado por Francisco Campi y José A. Gioja con Fulgencio Cittadini, propietarios de un Maxwell y un F.N respectivamente. La carrera comprendía hasta Tres Arroyos y el triunfo fue para Gioja ya que su competidor rompió el motor en proximidades de Gonzáles Chaves.

 1936: Fangio debuta en Juárez

Ninguna historia que se pretenda escribir sobre el automovilismo mundial, podrá omitir el nombre de Juan Manuel Fangio y espontáneamente, surgirá en el recuerdo la ciudad que lo vio debutar.

Fue un 25 de octubre de 1936, cuando con el seudónimo de “Rivadavia” cumple su primera competencia con un Ford "A" 1929, Nro. 19 color azul, que operaba como taxi y era propiedad del padre de su amigo Gilberto Bianculli, que lo acompaña. El circuito utilizado fue un triángulo formado por la ruta 3, el antiguo camino a Chillar y el camino a la estancia Cinco Lomas. La prueba era a beneficio del Hospital y la Escuela Normal Popular. Según el diario Tribuna, se vendieron 5.200 entradas, sin dudas todo un acontecimiento deportivo.

Participaron competidores de toda la zona y de nuestro partido lo hicieron: Marques de La Marie, Umbro Grimozzi, Juan Estayno, Bernardo Huart y Alfredo Wulff (con el seudonimo de “El Gordo y el Flaco”), Vicente Pifano, Pedro Locatti, Raúl Bernini, Juan Faré, Ramón Labanca, Cristino Vacas, Cándido Lioi y Pedro Farías.

Juan M Fangio  con el nº 19 en la largada de la carrera

La competencia tuvo como atractivo la lucha entre los locales Juan Faré y Raúl Bernini que en realidad clasificaron 3º y 4º respectivamente. El ganador había sido Marqués de La Marie, que era de Bunge, a un promedio de 102 km. por hora y segundo Umbro Grimozzi. El primero fue descalificado por tener “arreglos especiales” en el motor y también alguna actitud antideportiva; por ello el triunfo se lo adjudican a Grimozzi, pero La Marie protestó y debió pasar mucho tiempo para que finalmente se resolviera que el ganador era Juan Faré a quien acompañaba Hugo Cosentino.

Fangio abandonó por roturas en el motor del auto. Estaba ubicado en la tercera posición y en la vuelta 23º, a dos del final, fundió biela. Cuando ya se había retirado de la actividad Fangio recordaba esta competencia señalando: “El día anterior a la carrera salimos al circuito para dar algunas vueltas. El Ford andaba muy bien, muy fuerte; el máximo que podía sacársele a un motor estándar. Estábamos dando vueltas al circuito con nuestro Fordcito, cuando en una recta, otro coche igual al nuestro nos pasó con toda comodidad. Yo conocía bien lo que podían dar esos autos con el motor estándar y entonces le dije a Bianculli: Che, aquí hay mula. Sin más comentarios, esa misma tarde nos fuimos con el Fordcito para Vela, donde un hermano mío tenía un taller mecánico. Durante la noche desarmamos el motor, le cambiamos el volante y volvimos a la mañana siguiente”.
“Y largué mi primera carrera como piloto. Era un circuito terrible por el colchón de tierra suelta que lo cubría. Por momentos no se veía nada. En eso, un coche chocó con otro, volcó y se mató el piloto. Yo, en medio de la tierra y el entrevero, le metía para adelante: no me animaba a disminuir la velocidad por miedo a que alguien que viniera de atrás me chocara; pero no aceleraba mucho más tampoco, temiendo llevarme alguno por delante. Me encontraba en una situación difícil. En un momento en que se disipó la tierra pudimos observar mejor cómo venía la cosa y nos alegramos con Bianculli porque estábamos bien ubicados.

“En la misma prueba corría también Finochietto, que era de mi pueblo. Había gran rivalidad entre nosotros. Por eso, lo único que yo quería era ganarle. Iba ubicado en el tercer lugar, pero de pronto me quedé sin aceite y debí abandonar. Este abandono en la penúltima vuelta me produjo gran amargura. No recuerdo en mi vida deportiva haber tenido una decepción tan grande. Esa noche no podía dormir y no me avergüenzo de decirlo: lloré. Pero al día siguiente me esperaba otra: resulta que utilizaron mi coche como tipo para verificar el estado del motor de todos los que se habían clasificado. Todos estaban arreglados. Finalmente descubrieron la mula y se resolvió no pagar los premios. Y todavía hoy se discute el resultado de aquella carrera que fue la primera que corrí en mi vida”.

En esta competencia, de la cual existe una filmación realizada por Nicolás Pifano, hubo un accidente fatal ya que al largarse la prueba de fondo, el coche de Juan Estayno que llevaba como acompañante a Armando Tesone, para evitar una alcantarilla volcó, perdiendo la vida el mencionado Tesone.

Como preliminar de la competencia central hubo otra que se denominó Serie “T”, ganada por Víctor Nanni, a un promedio de 82 Km/h seguido por Francisco Solís y Ernesto Blanco.

En 1948 en la pista de Los Mataderos

La primera carrera de automovilismo que organizó el Club Alumni, junto con Juarense fue el 29 de octubre de 1948. Se realizó en el circuito de “Los Mataderos”. Corredores de nuestra ciudad y la región participaron de esta competencia con gran presencia de público. En la primera serie segundo fue el local “Tito” Gamaleri. En la segunda ganó el juarense Ibrahim Arruebarrena, seguido por Juan Elhaiek. La final fue para Arruebarrena, seguido por Gamaleri y Juan Tortorella.

La pista de Los Mataderos siguió siendo escenario de competencias que reunían a los numerosos amantes de los “fierros”. Recordamos en 1950 la prueba automovilística para coches modelo 1927, inclusive el Chrevrolet 28, auspiciada por la Unión Siria. En ella participaron: Eduardo Lance de Lobería (Ford), Juan Ferreyra de Lobería (Chevrolet), Juan Elhaiek de Juárez (Ford), Tulio Caro de Morón, con Chevrolet, Jorge de Valentín de Morón Chevrolet, N. García de G. Chaves Ford, Miguel Mac Drug de Chaves Ford, Francisco Vicente de Oriente Ford, Escudería Grimozzi de Juárez Ford y Roberto Brunot de Oriente con Ford.

Norberto Pascuali y colaboradores

Al referirnos al automovilismo local, si bien está fuera del período que esta historia de Juárez abarca, debemos señalar el debut en 1955 de Norberto “Nene” Pascuali, que a los 19 años corrió en Chillar en una prueba de la categoría Ford T. 

Oscar Tejerina y Norberto Pascuali en competencia de TC

 No debemos dejar de mencionar a Oscar Tejerina que representaba a nuestra ciudad en el Turismo de Carretera, la máxima categoría de su tiempo, con escasa fortuna en los resultados pero con gran vocación y la compañía, precisamente de Norberto Pascuali.


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