Distante a
Barker: Cerro El Sombrerito |
El estudio elaborado por el
Centro de Investigación Educacional (CIE) de nuestro distrito señala que “es
particular la situación de Barker y sus villas en el partido de B. Juárez.
Fundamentalmente porque la conformación digamos “jurídica”, no es idéntica a su
conformación geográfica y social. De hecho, tenemos dos comunidades: por un
lado, Barker, y a
“Barker y sus villas – agrega -
constituyen una zona privilegiada dentro del partido de B. Juárez por su
ubicación entre sierras y hondonadas, con montes y predios que animan el
paisaje”. “Las localidades están situadas en uno de los ejes del sistema de
Tandilia, el más antiguo del continente, emergidos en el período arcaico -
precámbrico. Con el transcurrir de los años han sufrido una fuerte
transformación ya que han sido fuertemente erosionadas por la acción del
viento, es así que se puede observar que presentan una fisonomía amesetada”.
“La belleza natural se completa
al sumar a este cuadro serrano, tierras de gran productividad agrícola, por lo
que presentan los más variados tonos de verdes en los tiempos primaverales
hasta alcanzar los dorados del verano y los cereales maduros”, concluye el
informe del CIE.
Barker se fundó en 1908, pero
como señalamos en las primeras páginas del libro, la zona fue habitada por una
pequeña guarnición militar con el nombre de “
Podemos también agregar, que hace
más de nueve mil años en la edad de piedra, habrían existido habitantes en las
sierras de Barker. Pero volviendo a los orígenes del pueblo de Barker, debemos
señalar que surge a partir de la inquietud de un grupo de propietarios de
campos que necesitaban movilizar sus productos de manera más ágil.
Hacendados de Juárez, Necochea y
Tandil, solicitaron, el 27 de mayo de 1904, al Ing. Etcheverry, ministro de
Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, un ramal férreo que tuviera una
estación entre Tres Arroyos y Lobería. La solicitud daba respuesta a la
necesidad de enviar los productos agropecuarios a otros mercados. El pedido fue
aprobado por el Ministro y se iniciaron las gestiones con la empresa
Ferrocarril Sud, quién estableció que se llevaría a cabo siempre y cuando las
tierras para hacer el ramal y la estación fueran donadas. Aceptadas todas las
condiciones, el Gobernador de la provincia firmó el contrato el 20 de diciembre
del mismo año.
Barker: Fábrica de cemento |
El 15 de Octubre de 1908 se
terminó de construir el ramal, con una extensión de
La existencia de la estación y de
ricos yacimientos minerales en su cercanía favoreció el establecimiento de un
pequeño asentamiento poblacional y el Dr. Ramón Santamarina propuso la creación
de un pueblo sobre el caserío existente. El 3 de septiembre de 1949 se presentó
el proyecto de fraccionamiento de las tierras, siendo en la fecha aprobada la
división y la subdivisión, aceptándose el nombre de Barker para el nuevo
pueblo.
VILLA CACIQUE
A fines del siglo XIX se instaló
en la zona una fábrica de cal. Esta, perteneciente a la familia Vannoni,
producía cal con un horno, el cual primeramente utilizaba como fuente
energética leña y posteriormente carbón mineral. La materia prima se extraía de
una cantera aledaña a la fábrica. El principal destino de lo producido era
Bueno Aires y Tandil. Para el transporte del producto se contaba en principio
simplemente con carretas y más tarde, en 1908, con el ferrocarril, logrando así
una comunicación más fluida.
Villa Cacique, surgió con algunos
caseríos en los años 30, y su origen está directamente vinculado con la
explotación de las canteras de piedra caliza que abundan en esta zona, más
precisamente con la planta de cemento Loma Negra, que Alfredo Fortabat comenzó
a instalar allí en 1937, con el modelo de una Argentina industrializadora.
Sobre esta localidad un informe
del CIE con el título de “Reflexiones y datos para una estrategia de
Desarrollo”, en su primera parte señala: Cercana a la población de Barker
existió una fábrica de cal donde nació como asentamiento poblacional Villa
Cacique. Por lo menos dos versiones explican su nombre: una hace referencia al
nombre comercial con que salía la cal de fábrica, y la otra a la existencia de
un indio en las proximidades al que llamaban cacique. Del mismo modo, la gente
del lugar referencia que a esta localidad se la conoció por diferentes
denominaciones: Villa Cacique, km 404,
Mariano Sanllorenti |
Las canteras y la fábrica de cal pertenecían
a los Sres. Sanllorenti y Cía., estaba situada a una legua de Barker y ocupaba
parte de los campos de Santamarina. Fueron fundadas por Don Juan Dellapé, uno
de los socios, y dos años después, ingresó Mariano Sanllorenti, quién aportó
gran capital. Ambos lograron definir el carácter de la explotación industrial,
y crecer por mucho tiempo. Las instalaciones eran modernas, para la época, y
estaban constituidas por edificios y maquinarias perfectamente adaptadas a la
fabricación de los productos que explotaban. En su mayoría eran de origen
alemán. La red de vías para las vagonetas que se empleaban en la conducción de
materiales y productos, estaban bien distribuida, y mediante desvíos
ferroviarios, facilitaba el acceso de sus productos a la corriente general de
los transportes. De esta manera podían competir, no solo con los productos
nacionales, sino con los más refinados de fabricación extranjera La mano de
obra estaba constituida por obreros italianos en su mayoría. La inmigración
española se dedicaba especialmente a las tareas rurales. En las primeras
décadas del siglo, estas poblaciones crecían aceleradamente. Según cuentan los
antiguos pobladores, la característica de casi todos los habitantes era que
carecían de capital propio y necesitaban contar con casas fuertes que
concedieran créditos. Debido a esto se instaló en
Uno de los principales inconvenientes que presentaba el comercio era la compra de combustibles que se debía adquirir en las ciudades cercanas, una eventual solución era la compra de combustible en lata de
Los caminos hacia otras
localidades eran de tierra. La iluminación era a base de lámparas, candiles,
faroles a kerosén y velas. El agua se obtenía por medio de aljibes y pozos con
bombas. La calefacción y las cocinas se alimentaban con leña. La única iglesia
se encontraba en la estancia "Siempre Verde", y los sacerdotes sólo
asistían cuando se los requería especialmente, ya que tenían sus sedes en
Juárez y Tandil. El servicio médico se encontraba en la fábrica de cal y se
recurría a él sólo en casos de urgencia. Había un policía pero no existía aún
destacamento. Los servicios de instrucción se limitaban a una escuelita en el
paraje "Las Hileras", que luego se trasladaría a Barker dando origen
a
Luciano Fortabat |
En 1937 Don Alfredo Fortabat
compró la fábrica de cemento a la cual llamó Loma Negra. Esta dio impulso al
medio e inició un período de destacado progreso económico. En junio de 1956,
después de varios años de ardua tarea, Loma Negra despacha el primer camión
cargado de cemento Pórtland fabricado en el partido con materia prima de sus
canteras. En ese momento contaba con un horno rotativo capaz de generar una
producción diaria de mil toneladas de cemento. En el año 1954 habían comenzado
los trabajos para instalar el nuevo horno, el que llegó en 1960 en el buque de
carga Mormacpride a la ciudad de Necochea, y fue transportado desde allí por
medio del ferrocarril hasta donde se emplazaría, en 1963. Esta unidad llegó
acompañada de una moderna instalación de trituradoras y molinos.
Fabrica Loma Negra en Villa Cacique |
Las décadas del '50 y '60 estuvieron marcadas por un incesante afluir de nuevos pobladores muchos de ellos provenientes de las provincias de Norte (especialmente de Santiago del Estero) y de Chile. La empresa compró parte de los campos de Santamarina y construyó para sus empleados viviendas equipadas con todos los servicios. Después de la inserción de la fábrica Loma Negra, la localidad de Villa Cacique tuvo un acelerado progreso.
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