19 may 2021

La Cultura

 

La actividad cultural en los años fundacionales de la ciudad, encuentra en la música los impulsos para un desarrollo con altibajos, producto de las limitaciones que tenía el incipiente poblado.

Si bien no existen precisiones, uno de los primeros músicos que desplegaba sus aptitudes artísticas en Juárez, en 1880, fue Ambrosio Cabrera, quien ejecutaba el piano en la Iglesia, en realidad un armonio que la comuna había pagado 4000 pesos,  y también lo hacía en el piano del salón Municipal. Cabrera percibía una subvención para esa tarea de 300 pesos mensuales, pero solo fue por seis meses.

Entre 1885 y 1887 aparecen algunas agrupaciones musicales siendo probablemente la llamada “Los Artesanos”, la primera de ellas. Entre los integrantes se contaba don Pepe Canovas y Don Camilo Campi. Luego debe considerarse la orquesta “Los Trovadores”. Posteriormente y a principios de siglo “Los Marinos del Plata” (foto de 1902), la primera organización de este nombre entre cuyos componentes estaban Santiago Bobbia, Luís Incola, Agustín Belar, José Vázquez, Pompeo Proverbio, Guarino Di Tada, Juan Olive, Bartolomé Svendsen, José Julianelli, Ireneo Pescader, Agustín San Martín y Cirilo Arrillaga entre otros, bajo la dirección de José Mugica.

Marinos del Plata año 1902

En la formación de bandas, por el año 1906 se destacó Miguel A. Siderio en quien se reconocieron aptitudes fuera de lo común, por sus conocimientos y capacidad creativa. Trágicamente perdió su vida en el escenario, frente al público, cuando en una de sus acostumbradas funciones en la Plaza Independencia y ante el estupor de la concurrencia, fue baleado por los hermanos Nicolás, José y Donato Menna, con quienes mantenía una fuerte polémica pública. Los Menna querían desplazarlo de la conducción de la banda, lo que motivó una dura réplica, a través de la prensa, de Siderio, que condujo al trágico final.

Posteriormente tuvo una destacada y meritoria actuación don Agustín Sorrenti que sucedió a Siderio en estas actividades.

1917: Sociedad Musical Marinos Argentinos


El interés por formar nuevos grupos también se extendió a niños y adolescentes que conformaron en 1912, la Banda Municipal de Música Infantil (foto) que debutó en la Plaza Independencia un 17 de enero bajo la dirección de Agustín Sorrenti, impulsada por el intendente municipal Pedro Díaz Pumará y el Dr. Mauricio Catrén.

Luego aparecieron “Los Marinos Argentinos”, en el que actuaron Roque, Andrés y José Schettino; Ángel y Antonio Merlino, Patricio Casamayor, Vicente Pifano, Raúl B. Bona, B. Beccaría, Nicolás y Florentino D´Annunzio, Jerónimo Fontana, José Ciancio, Alberto Stramazzo, Nicolás Carusi, José Di Nardo, Sadi Chrestia, Tomás Fernández, Nicolás Agriello, José Lioi, Federico Stramazzo, Antonio De Lucio, José M. Cocco, Agustín Sorrenti (h) y Enrique Di Luca.

En 1915 se disolvieron “Los Marinos del Plata”, pasando la mayoría de sus integrantes a formar La Lira de Oro, haciendo su debut en  la inauguración del Centro Democrático en 1917, que estaba ubicado por entonces en la esquina actual de Zibecchi y Almirante Brown. Desde entonces en mas aparecen las orquestas de músicos profesionales haciendo típica y jazz. 
     Junto al Centro Socialista de Juárez, se funda el 19 de agosto de 1915 la Biblioteca Sarmiento. Entre sus fundadores se encontraba Ángel Sebastián quien en ese mismo lugar dirigió el periódico “Claridad” a partir de 1924. Cuenta con 4 mil volúmenes, posee libros históricos y documentos, algunos de ellos que datan de 1880.

Por iniciativa de la Societá Fratellanza Italiana di Mutuo Socorso se inaugura en 1918 el Cine Teatro Italiano, transformándose en una expresión de la vida cultural y social de Juárez.

El proyecto de edificación adecuó el perfil arquitectónico guardando similitud con la Municipalidad y la Iglesia, formando en el contorno de la Plaza Independencia un marco de espíritu progresista de sus fundadores.

La enseñanza de música pasa a los conservatorios. Entre los años 1920 y 1930 Leticia Ciancio funda una filial del Conservatorio Fontova y vincula a la población con la Filarmónica Argentina. Esto hace que con su patrocinio se presenten en Juárez destacadas figuras de la música de entonces.

También se recuerda a la pianista juarense Chicha Martinicorena, que desarrolló una importante tarea artística. Entre sus actuaciones se destaca las realizadas en LS1 radio Municipal de Buenos Aires, lo que significaba por entonces, una consagración dado que allí solo llegaban quienes tenían verdaderas virtudes.

Tuvimos en Juárez una importante expresión de la escultura. Su nombre Manuel Seibane, quien desarrolló una tarea silenciosa pero proficua. “La delicadeza de sus obras son para la contemplación serena, en que la vista y el espíritu han de hermanarse para apreciarlas en toda su grandeza”, decían los críticos de la época.

El Dr. Alfredo Saintout era considerado un muy buen dibujante, alternando su tarea médica, con los pinceles y el lápiz, participando, además, en distintos certámenes con buenos resultados.

 Santiago Cittadini

Un indiscutido valor en la música fue Santiago Cittadini, que además de compositor era un excelente violonchelista. Había nacido en Recanati (Italia) y cursado estudios en Roma en la academia Santa Cecilia, sección no-videntes, recibiéndose a los 23 años de profesor, siendo concertista de piano, órgano y violonchelo. Llegó al país en 1913. Fue un acreditado compositor de piezas que recorrieron el mundo siendo ejecutadas en teatros como el Colón y el Opera de Buenos Aires, el Teatro Argentino de La Plata, las que a su vez han sido grabadas en distintos sellos de Europa por tenores de la talla de Beniamino Gigli y Tino Monti.

En muchas composiciones tuvo la colaboración en las letras de su hermano Fulgencio Cittadini y de la poetiza italiana Julia Scapino Murena, contando también muchas de su propia inspiración como “Nostalgia de Amor”, “Cuando el amor nace”, “Ninna Nanna” y “Canción sin palabras”, entre otras. Las presentaciones en público de Cittadini en nuestra ciudad, eran un verdadero suceso. Más acá en el tiempo el destacado músico, autor de la “Marcha Juárez”, junto al Dr. Miguel Saibene, son autores de otras composiciones musicales como “Aquel Amor” vals, “Cantinela Materna”, canción de cuna y “Vuelve del mar”, canción melódica.

Junto a Cittadini se formaron cantantes líricos de nuestra ciudad como Esteban Baricqua, tenor que actuara en radio y en conjuntos de opera, y también Tona Fittipaldi una excelente mezzo-soprano que integró el cuerpo estable del Teatro Argentino de La Plata.

Ateneo “Almafuerte”

En 1917 se fundó el ateneo cultural “Almafuerte”, presidido por Juan J. Bernal Torres, secundado por Mauricio Steimberg que congregó a un grupo de jóvenes que se dedicaron al teatro, declamación, música y ajedrez. Las reuniones se hacían en el local de la Sociedad Cosmopolita y allí se echaron las bases de la biblioteca pública. Las veladas teatrales eran en el cine El Edén, que estaba ubicado en la esquina de la actual Alsina y Uruguay. Los actores principales eran Salvador Grimozzi y Dominga Puerta. También se ofrecían conciertos, recordándose los de violín ejecutado por José U. Colla acompañado en piano por Gilberto Rivas.

Visitas destacadas recibía por entonces nuestra ciudad, generadas por el grupo “Almafuerte”, como la del escritor Ricardo Rojas (autor de El Santo de la Espada) quien realizó una interesante charla y además fue homenajeado con una serenata de violín interpretada por José Ubaldo Colla junto a una ventana del viejo “Hotel Colón”.

Desaparecido el ateneo “Almafuerte”, hubo un largo período sin actividades de esta índole, pero se daban algunas alternativas de interés cultural como la visita del destacado escritor Dr. Belisario Roldán en 1918 para los festejos del Día de la Raza. Roldan tenía muchos amigos y admiradores en nuestra ciudad, la que visitó varias veces.

Destacados oradores

El Partido Socialista traía valiosos oradores como los doctores Alfredo Palacios y Nicolás Repetto.

La biblioteca pública de la Sociedad Unión Dependientes de Comercio daba asilo a todas las manifestaciones culturales que se acercaban a la ciudad.

1918: Compañía de Teatro del Club Dependientes

En 1944 nace la biblioteca del Club Alumni y desde allí se impulsa la realización de festivales literario-musicales en el Teatro Italiano,

Destacados catedráticos daban charlas culturales como la ofrecida por el poeta Raúl González Tuñón, y eximios músicos, algunos del Teatro Colón de Buenos Aires, ofrecían sus conciertos.

También debemos mencionar como artistas sobresalientes a Próspero López Buchardo, pintor y músico que trascendió en los círculos culturales de la capital y llegó a exponer sus obras en París. Además fue el autor de dos libros: “Dos Marías” y “Memoris”.

Otro concertista de guitarra, nacido en Benito Juárez y de importante trayectoria fue Lorenzo Girola, quien actuara en las celebraciones del centenario de creación del partido.

 Un excelente dibujante

Tito Menna (foto) fue un dibujante juarense que tuvo trascendencia nacional y aún hoy es señalado como un referente en ese medio artístico.

El diario Página 12, recientemente publicaba declaraciones del dibujante Osvaldo Laino, quien señalaba que “Durante mi vida profesional en la Argentina del pasado, conviví con colegas que en el presente se han convertido en figuras míticas, como Lino Palacio, Ramón Columba, Divito y Tito Menna (..)”. En Juárez hizo cursos de dibujo y siguió clases de desnudos en la Academia de Bellas Artes. Fue profesor de enseñanza media en colegios nacionales. En 1930 obtuvo su primer premio con la obra “Niñez sana y feliz”; realizó numerosas exposiciones en la provincia de Buenos Aires y también en Chile en 1938. Se especializó en publicidad gráfica, siendo convocado a disertar en la Asociación de Jefes de Propaganda de la Argentina en 1940. Escribió numerosos artículos como “Historias de un afiche”, “Análisis del Tercer Salón Nacional de Dibujantes” (1947) y otros trabajos en revistas técnicas y pedagógicas. En 1946 presentó en Buenos Aires, donde estaba radicado, una exposición de desnudos y composiciones, mostrando por primera vez sus cuadros realizados con pinturas secas y colorantes con cera, técnica de su invención.

Con este procedimiento consideró sus mejores obras a “Don Quijote y Sancho”, “La Piedad” y “La Censura” este último obtiene medalla de oro en el Tercer Salón Nacional de Dibujantes en 1947.

A partir de 1940 su actividad se concentra en la publicidad con un personal estilo en la pintura de mujeres. Desde esa fecha tiene a su cargo las ilustraciones de la propaganda de Medias París. También realiza afiches para cigarrillos “América” (1942), almanaques de la firma Colombatti; los avisos de la discográfica Odeón-Columbia; el almanaque para la RCA Víctor (1948), entre otros muchos y destacados trabajos.

En esos años el diario Clarín, al comentar su labor señalaba: “Tito Menna es el dibujante de las mujeres bonitas. Es el que nos da el “alto” en la calle con esos afiches en el que generalmente aparece un “churro” deslumbrante ofreciéndonos una sonrisa y un producto. Sus trabajos tienen sello personalísimo, suelta y segura es su técnica, amable su tema, firme su trazo y siempre grato a los ojos su toque de color. Está dedicado a la gran publicidad a la que aporta la contribución de su jerarquía”.

Gardel en Juárez

    Carlos Gardel actuó en Juárez en 1918, en el marco de una gira por la provincia de Buenos Aires, haciendo dueto con el cantor uruguayo José Razzano. Esta era la última etapa del dúo ya que se produjo un giro importante en ese año. Gardel, comenzaba a llamar la atención más que su socio. En 1917-18 descubrió una nueva forma de canción popular argentina, muy alejada del repertorio criollo del dúo. No obstante, hicieron algunas presentaciones juntos hasta 1925.

    Cuando llegó Gardel a Juárez venía precedido de un éxito muy grande ya que empieza a trascender el primer tango canción que había grabado un año antes. Se trata de “Mi noche triste”, popularizado al incluirse en un exitoso sainete de la época que había interpretado la compañía Muiño-Alippi. Desde entonces el sainete y el tango establecerán un vínculo estrecho, promoviéndose mutuamente. El dúo Gardel-Razzano se presentó el 27 de setiembre junto a la orquesta de Roberto Firpo, otro de los próceres del tango, en lo que por entonces se llamaba Cine-Bar San Martín, en la esquina actual de las avenidas Alsina y Uruguay (frente a la Escuela nº1). El local había nacido en 1913 con el nombre de “El Edén”, que funcionaba como cine de propiedad de la firma Ferrusio, Fontana e hijos. Posteriormente se llamó Bar y Cine Avenida.  El dúo repitió su presentación, el domingo 29 haciendo dos funciones. El sábado 28 habrían actuado en una de las tres “casa de citas” (cabaret) que había en nuestra ciudad en la calle Córdoba. Al finalizar su actuación en Juárez, Gardel y Razzano fueron trasladados a Necochea, en un Ford “T” por Luis Fiscer quien trabajaba como chofer de la familia Ebarlín.

Otras visitas

El 1 de septiembre de 1945, se presentaba en el Club Juarense el destacado concertista de guitarra Abel Fleury. Aníbal Troilo y su orquesta animaban las Romerías del Prado Español a fines de 1947.

En la Sociedad Unión Dependientes de Comercio se ofrecían conciertos de violonchelo y piano bajo la dirección del profesor Santiago Cittadini, quien en 1967 compusiera la música de la Marcha oficial de nuestro distrito.

 ICASTO Y MARINELLI

En 1949 se anuncia un festival artístico que incluye en su programa la participación de dos artistas que posteriormente trascienden las fronteras de la ciudad y del país: el actor Atilio Marinelli, que por entonces tenía 16 años, y el músico Horacio Icasto.

El diario Tribuna del viernes 16 de Septiembre de 1949 lo anunciaba de esta manera:Velada a beneficio de la Asociación Popular de Cultura”, “No cabe duda que habrá de dar lugar a un acontecimiento de muy significativas proporciones el festival artístico que se celebrará esta noche en el Teatro Italiano.

El programa a desarrollarse tiene como base principal la puesta en escena de la comedia “Un ángel en la montaña”. Intervendrán en los distintos cuadros los siguientes intérpretes: Anita Di Luca, Ester Martínez, Lidia Carrera, Mabel Asi, Esther Benítez, Nelly Alba, Sara Sarasola, Berta Manso, Elba y María Esther Mingochea, Viggo Dhal, Raúl Caram, Carlos Haigh, Roberto Tangorra, Atilio Marinelli, Carlos Garbati, Oscar Caifano, y Rubén Carrera bajo la dirección artística de Eugenio Rivero que también tiene parte activa. Además ha de actuar la orquesta de Horacio Icasto”, concluía la información. Cabe agregar que en noviembre de 1955 en el Cine Teatro Italiano Icasto da su primer concierto como solista ante una numerosa concurrencia, tras la cual recibe una distinción del Párroco Lionel Mosse, quien entregó una medalla con la imagen de Santa Cecilia.

Horacio Icasto

El pianista y compositor, Horacio Icasto, nació en Juárez, iniciando sus estudios musicales a los cinco años en el Conservatorio Santa Cecilia y debutando en público a los seis. Continuó sus estudios en Buenos Aires y a los diez años obtiene el título de Profesor Superior de Piano, fecha en que interpreta las 32 sonatas de Beethoven. Estudió armonía con Jacobo Fischer y composición y dirección orquestal con Teodoro Fuchs.

A partir de los 18 años inicia giras por el continente americano como solista y director de orquesta. Desde muy joven toma contacto con el jazz, tanto en su faceta de intérprete como en la de arreglista y compositor. Su prestigio lo ha llevado a actuar con sobresalientes músicos de jazz del mundo como Art Blakey, Max Roach, Bob Moses, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, y Gary Burton entre otros. Su aporte a la fusión del jazz con la música clásica europea es uno de sus valores. En 1972 se instala en España, donde continúa su actividad como concertista, director, arreglista, compositor e intérprete de jazz. Allí colaboró con intérpretes como Víctor Manuel, Ana Belén, Isabel Pantoja y Joan Manuel Serrat. En la actualidad, compagina sus recitales con su labor pedagógica en el Conservatorio Superior de Música de El Escorial y es requerido por los distintos conservatorios Nacionales de España para impartir clases magistrales.

 Atilio Marinelli

Atilio Marinelli nació el 5 de mayo de 1933 en la ciudad de Benito Juárez.  Hijo de Atilio Marinelli y Rosa Ragnini. Hermano de Lido, Elsa y Alberto. A los 20 años de edad, se radicó en Buenos Aires donde comenzó sus estudios de teatro. El 2 de octubre de 1958 ingresó a la Asociación Argentina de Actores, apadrinado por Luisa Vehil y Pepe Soriano. Debutó como actor en el teatro a finales de la década del 50, luego trabajó en la televisión y el cine, constituyéndose en uno de los más populares galanes de la época, compartiendo rubro junto a Beatriz Taibo. En 1973 se trasladó a México trabajando en telenovelas y fotonovelas. Al año siguiente regresó a su natal Argentina volviendo a trabajar en la televisión y el cine. Falleció el 24 de julio de 1978 en Buenos Aires, a los 45 años de edad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario