La actividad cultural en los años
fundacionales de la ciudad, encuentra en la música los impulsos para un
desarrollo con altibajos, producto de las limitaciones que tenía el incipiente
poblado.
Si bien no existen precisiones,
uno de los primeros músicos que desplegaba sus aptitudes artísticas en Juárez,
en 1880, fue Ambrosio Cabrera, quien ejecutaba el piano en
Entre 1885 y 1887 aparecen
algunas agrupaciones musicales siendo probablemente la llamada “Los Artesanos”,
la primera de ellas. Entre los integrantes se contaba don Pepe Canovas y Don
Camilo Campi. Luego debe considerarse la orquesta “Los Trovadores”.
Posteriormente y a principios de siglo “Los Marinos del Plata” (foto de 1902),
la primera organización de este nombre entre cuyos componentes estaban Santiago
Bobbia, Luís Incola, Agustín Belar, José Vázquez, Pompeo Proverbio, Guarino Di
Tada, Juan Olive, Bartolomé Svendsen, José Julianelli, Ireneo Pescader, Agustín
San Martín y Cirilo Arrillaga entre otros, bajo la dirección de José Mugica.
Marinos del Plata año 1902 |
En la formación de bandas, por el
año 1906 se destacó Miguel A. Siderio en quien se reconocieron aptitudes fuera
de lo común, por sus conocimientos y capacidad creativa. Trágicamente perdió su
vida en el escenario, frente al público, cuando en una de sus acostumbradas
funciones en
Posteriormente tuvo una destacada
y meritoria actuación don Agustín Sorrenti que sucedió a Siderio en estas
actividades.
1917: Sociedad Musical Marinos Argentinos |
El interés por formar nuevos
grupos también se extendió a niños y adolescentes que conformaron en 1912,
Luego aparecieron “Los Marinos
Argentinos”, en el que actuaron Roque, Andrés y José Schettino; Ángel y Antonio
Merlino, Patricio Casamayor, Vicente Pifano, Raúl B. Bona, B. Beccaría, Nicolás
y Florentino D´Annunzio, Jerónimo Fontana, José Ciancio, Alberto Stramazzo,
Nicolás Carusi, José Di Nardo, Sadi Chrestia, Tomás Fernández, Nicolás
Agriello, José Lioi, Federico Stramazzo, Antonio De Lucio, José M. Cocco,
Agustín Sorrenti (h) y Enrique Di Luca.
Junto al Centro Socialista de Juárez, se funda el 19 de agosto de 1915
Por iniciativa de
El proyecto de edificación adecuó
el perfil arquitectónico guardando similitud con
La enseñanza de música pasa a los
conservatorios. Entre los años 1920 y 1930 Leticia Ciancio funda una filial del
Conservatorio Fontova y vincula a la población con
También se recuerda a la pianista
juarense Chicha Martinicorena, que desarrolló una importante tarea artística.
Entre sus actuaciones se destaca las realizadas en LS1 radio Municipal de
Buenos Aires, lo que significaba por entonces, una consagración dado que allí
solo llegaban quienes tenían verdaderas virtudes.
Tuvimos en Juárez una importante
expresión de la escultura. Su nombre Manuel Seibane, quien desarrolló una tarea
silenciosa pero proficua. “La delicadeza de sus obras son para la contemplación
serena, en que la vista y el espíritu han de hermanarse para apreciarlas en
toda su grandeza”, decían los críticos de la época.
El Dr. Alfredo Saintout era
considerado un muy buen dibujante, alternando su tarea médica, con los pinceles
y el lápiz, participando, además, en distintos certámenes con buenos
resultados.
Un indiscutido valor en la música
fue Santiago Cittadini, que además de compositor era un excelente
violonchelista. Había nacido en Recanati (Italia) y cursado estudios en Roma en
la academia Santa Cecilia, sección no-videntes, recibiéndose a los 23 años de
profesor, siendo concertista de piano, órgano y violonchelo. Llegó al país en
1913. Fue un acreditado compositor de piezas que recorrieron el mundo siendo
ejecutadas en teatros como el Colón y el Opera de Buenos Aires, el Teatro
Argentino de
En muchas composiciones tuvo la
colaboración en las letras de su hermano Fulgencio Cittadini y de la poetiza
italiana Julia Scapino Murena, contando también muchas de su propia inspiración
como “Nostalgia de Amor”, “Cuando el amor nace”, “Ninna Nanna” y “Canción sin
palabras”, entre otras. Las presentaciones en público de Cittadini en nuestra
ciudad, eran un verdadero suceso. Más acá en el tiempo el destacado músico,
autor de la “Marcha Juárez”, junto al Dr. Miguel Saibene, son autores de otras
composiciones musicales como “Aquel Amor” vals, “Cantinela Materna”, canción de
cuna y “Vuelve del mar”, canción melódica.
Junto a Cittadini se formaron
cantantes líricos de nuestra ciudad como Esteban Baricqua, tenor que actuara en
radio y en conjuntos de opera, y también Tona Fittipaldi una excelente
mezzo-soprano que integró el cuerpo estable del Teatro Argentino de
Ateneo “Almafuerte”
En 1917 se fundó el ateneo
cultural “Almafuerte”, presidido por Juan J. Bernal Torres, secundado por
Mauricio Steimberg que congregó a un grupo de jóvenes que se dedicaron al
teatro, declamación, música y ajedrez. Las reuniones se hacían en el local de
Visitas destacadas recibía por
entonces nuestra ciudad, generadas por el grupo “Almafuerte”, como la del
escritor Ricardo Rojas (autor de El Santo de
Desaparecido el ateneo
“Almafuerte”, hubo un largo período sin actividades de esta índole, pero se
daban algunas alternativas de interés cultural como la visita del destacado escritor
Dr. Belisario Roldán en 1918 para los festejos del Día de
Destacados oradores
El Partido Socialista traía
valiosos oradores como los doctores Alfredo Palacios y Nicolás Repetto.
La biblioteca pública de
1918: Compañía de Teatro del Club Dependientes |
En 1944 nace la biblioteca del Club Alumni y desde allí se impulsa la realización de festivales literario-musicales en el Teatro Italiano,
Destacados catedráticos daban
charlas culturales como la ofrecida por el poeta Raúl González Tuñón, y eximios
músicos, algunos del Teatro Colón de Buenos Aires, ofrecían sus conciertos.
También debemos mencionar como
artistas sobresalientes a Próspero López Buchardo, pintor y músico que
trascendió en los círculos culturales de la capital y llegó a exponer sus obras
en París. Además fue el autor de dos libros: “Dos Marías” y “Memoris”.
Otro concertista de guitarra,
nacido en Benito Juárez y de importante trayectoria fue Lorenzo Girola, quien
actuara en las celebraciones del centenario de creación del partido.
Tito Menna (foto) fue un dibujante
juarense que tuvo trascendencia nacional y aún hoy es señalado como un
referente en ese medio artístico.
El diario Página 12,
recientemente publicaba declaraciones del dibujante Osvaldo Laino, quien
señalaba que “Durante mi vida profesional en
Con este procedimiento consideró
sus mejores obras a “Don Quijote y Sancho”, “
A partir de 1940 su actividad se
concentra en la publicidad con un personal estilo en la pintura de mujeres.
Desde esa fecha tiene a su cargo las ilustraciones de la propaganda de Medias
París. También realiza afiches para cigarrillos “América” (1942), almanaques de
la firma Colombatti; los avisos de la discográfica Odeón-Columbia; el almanaque
para
En esos años el diario Clarín, al
comentar su labor señalaba: “Tito Menna es el dibujante de las mujeres bonitas.
Es el que nos da el “alto” en la calle con esos afiches en el que generalmente
aparece un “churro” deslumbrante ofreciéndonos una sonrisa y un producto. Sus
trabajos tienen sello personalísimo, suelta y segura es su técnica, amable su
tema, firme su trazo y siempre grato a los ojos su toque de color. Está
dedicado a la gran publicidad a la que aporta la contribución de su jerarquía”.
Gardel en Juárez
Carlos Gardel
actuó en Juárez en 1918, en el marco de una gira por la provincia de Buenos
Aires, haciendo dueto con el cantor uruguayo José Razzano. Esta era la última
etapa del dúo ya que se produjo un giro importante en ese año. Gardel, comenzaba
a llamar la atención más que su socio. En 1917-18 descubrió una nueva forma de
canción popular argentina, muy alejada del repertorio criollo del dúo. No obstante,
hicieron algunas presentaciones juntos hasta 1925.
Cuando llegó Gardel a Juárez venía precedido de un éxito muy grande ya que empieza a trascender el primer tango canción que había grabado un año antes. Se trata de “Mi noche triste”, popularizado al incluirse en un exitoso sainete de la época que había interpretado la compañía Muiño-Alippi. Desde entonces el sainete y el tango establecerán un vínculo estrecho, promoviéndose mutuamente. El dúo Gardel-Razzano se presentó el 27 de setiembre junto a la orquesta de Roberto Firpo, otro de los próceres del tango, en lo que por entonces se llamaba Cine-Bar San Martín, en la esquina actual de las avenidas Alsina y Uruguay (frente a la Escuela nº1). El local había nacido en 1913 con el nombre de “El Edén”, que funcionaba como cine de propiedad de la firma Ferrusio, Fontana e hijos. Posteriormente se llamó Bar y Cine Avenida. El dúo repitió su presentación, el domingo 29 haciendo dos funciones. El sábado 28 habrían actuado en una de las tres “casa de citas” (cabaret) que había en nuestra ciudad en la calle Córdoba. Al finalizar su actuación en Juárez, Gardel y Razzano fueron trasladados a Necochea, en un Ford “T” por Luis Fiscer quien trabajaba como chofer de la familia Ebarlín.
Otras visitas
El 1 de septiembre de 1945, se
presentaba en el Club Juarense el destacado concertista de guitarra Abel
Fleury. Aníbal Troilo y su orquesta animaban las Romerías del Prado Español a
fines de 1947.
En
En 1949 se anuncia un festival
artístico que incluye en su programa la participación de dos artistas que
posteriormente trascienden las fronteras de la ciudad y del país: el actor
Atilio Marinelli, que por entonces tenía 16 años, y el músico Horacio Icasto.
El diario Tribuna del viernes 16
de Septiembre de 1949 lo anunciaba de esta manera: “Velada a beneficio de
El programa a desarrollarse tiene como base principal la puesta en escena de la comedia “Un ángel en la montaña”. Intervendrán en los distintos cuadros los siguientes intérpretes: Anita Di Luca, Ester Martínez, Lidia Carrera, Mabel Asi, Esther Benítez, Nelly Alba, Sara Sarasola, Berta Manso, Elba y María Esther Mingochea, Viggo Dhal, Raúl Caram, Carlos Haigh, Roberto Tangorra, Atilio Marinelli, Carlos Garbati, Oscar Caifano, y Rubén Carrera bajo la dirección artística de Eugenio Rivero que también tiene parte activa. Además ha de actuar la orquesta de Horacio Icasto”, concluía la información. Cabe agregar que en noviembre de 1955 en el Cine Teatro Italiano Icasto da su primer concierto como solista ante una numerosa concurrencia, tras la cual recibe una distinción del Párroco Lionel Mosse, quien entregó una medalla con la imagen de Santa Cecilia.
Horacio Icasto
El pianista y compositor, Horacio
Icasto, nació en Juárez, iniciando sus estudios musicales a los cinco años en
el Conservatorio Santa Cecilia y debutando en público a los seis. Continuó sus
estudios en Buenos Aires y a los diez años obtiene el título de Profesor
Superior de Piano, fecha en que interpreta las 32 sonatas de Beethoven. Estudió
armonía con Jacobo Fischer y composición y dirección orquestal con Teodoro
Fuchs.
A partir de los 18 años inicia
giras por el continente americano como solista y director de orquesta. Desde
muy joven toma contacto con el jazz, tanto en su faceta de intérprete como en
la de arreglista y compositor. Su prestigio lo ha llevado a actuar con
sobresalientes músicos de jazz del mundo como Art Blakey, Max Roach, Bob Moses,
Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, y Gary Burton entre otros. Su aporte a la
fusión del jazz con la música clásica europea es uno de sus valores. En 1972 se
instala en España, donde continúa su actividad como concertista, director,
arreglista, compositor e intérprete de jazz. Allí colaboró con intérpretes como
Víctor Manuel, Ana Belén, Isabel Pantoja y Joan Manuel Serrat. En la
actualidad, compagina sus recitales con su labor pedagógica en el Conservatorio
Superior de Música de El Escorial y es requerido por los distintos
conservatorios Nacionales de España para impartir clases magistrales.
Atilio Marinelli nació el 5 de
mayo de 1933 en la ciudad de Benito Juárez. Hijo de Atilio Marinelli y Rosa Ragnini.
Hermano de Lido, Elsa y Alberto. A los 20 años de edad, se radicó en Buenos
Aires donde comenzó sus estudios de teatro. El 2 de octubre de 1958 ingresó a
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