5 may 2021

ESTACION LOPEZ

 

Se encuentra al este de la ciudad cabecera, distante 30 km por Ruta Provincial 74. Pertenece al Cuartel V en la división de tierras del distrito. Su altitud sobre el nivel del mar es de 224,10 m

El terreno presenta las características de la llanura pampeana, pero, por estar ubicada en un extremo del sistema de Tandilia, también muestra señales de la conformación serrana. Las tierras son muy aptas para la agricultura y la explotación minera.

Era el año 1881. El partido de Juárez contaba con 14 años de vida. Recién los pioneros comenzaban a darle forma a su economía y desde todas las latitudes llegaban hombres emprendedores que habían visto un futuro promisorio a estas tierras vírgenes.


Uno de estos hombres era Cecilio López, (foto) escribano de la Nación y de la Provincia y Diputado Nacional, quien adquirió un campo y, no conforme con ello, fue ampliando esta  extensión de tierras con la adquisición de fracciones colindantes, elevando así a 15.000 hectáreas en un solo block.

En 1885, el Ferrocarril Sud extendió sus líneas de Tandil a Juárez. En sus trayectos pasaba por los campos de López. El terrateniente donó terrenos para el establecimiento de una estación, distante 20 cuadras del casco de la estancia, que en el año 1887 sería la Estancia “Dos Marías”, famosa por la cría de lanares Lincoln y Shorthorn y prestigioso expositor en Palermo.

La estación ferroviaria fue inaugurada en marzo de 1885. A partir de este acontecimiento, el lugar evolucionó con la apertura de algunos comercios talleres y centros de motivaciones sociales y deportivas. De épocas de prosperidad se recuerdan el almacén “25 de Mayo” de Raúl González Etchart y Enrique Dabós Frei, sociedad que nace en 1935. Se trataba de un almacén de ramos generales que poseía carnicería y comercializaba cueros y lanas; contaba además con una excelente cancha de pelota; se sumaban a la actividad comercial el restaurante y hospedaje de la viuda de Nogués, la herrería de Leonello Bruni y los tambos de Próspero López Bouchardo y Luís Magnanini.

En esa zona prevaleció la ganadería en primer término y posteriormente se destinaron áreas cada vez más grandes a la agricultura. La explotación minera, de piedra caliza, fue una actividad característica de décadas anteriores, pero en la actualidad prácticamente no hay actividad en el rubro.

Trabajando en las canteras de Estación López.


No hay comentarios:

Publicar un comentario