23 jun 2021

Creación del Partido


Estancia "El Porvenir" de Mariano Roldán

   El 31 de agosto de 1865, durante el gobierno de Mariano Saavedra, se creó el partido de Necochea, separándose del de Lobería Grande. Luego veremos que en 1867 Necochea cede territorio para la fundación de nuestro partido.
Mariano Roldán observaba con beneplácito la resolución gubernamental de dividir la campaña al sur del Rio Salado, que permitiría en adelante una mejor fiscalización de los campos del sur.
   La división fue oportuna y saludable porque permitió reducir distancias para el gobierno civil y militar, y  porque dio esperanzas a muchos núcleos de poblaciones que venían gestionando una medida en ese sentido, a fin de asegurar una mayor y más completa organización de la frontera.
   Los animosos fundadores de Juárez que ya en el año 1865 significaban un grupo digno de tenerse en cuenta, con sus establecimientos bien poblados de hacienda, se vieron reconfortados con la disposición oficial, en tal forma, que muy pronto se iniciaron las gestiones para que se hiciera efectiva la creación del Partido, como una consecuencia lógica de la fuerza de los intereses diseminados en su campaña.
La fundación de nuestro partido, como  todos los de la región, fue la consecuencia de la distribución de la tierra en donde existía la necesidad de afianzar ese capital que iba creciendo a partir de la actividad ganadera.
   Los terratenientes, encomendaron a Mariano Roldán, dueño del establecimiento de campo “El Porvenir” en la zona del actual Tedín Uriburu, que gestionara ante las autoridades la creación del Partido, ya que tenía familiares y amigos influyentes en el ámbito de la política en Buenos Aires.
El 13 de noviembre de 1866, Roldán le escribe a su amigo Dardo Rocha pidiéndole información y a la vez que agilice los trámites que ya se habían iniciado.
   Posteriormente, se entrevistó con el entonces gobernador de Buenos Aires, Dr. Adolfo Alsina, para entregarle una nota con el pedido oficial de creación de un nuevo partido permitiéndose “sugerirle, por si el gobierno lo creía digno de tenerlo en cuenta, que se pusiera a este nuevo partido el nombre de Juárez como homenaje al patriota mexicano Dr. Benito Juárez”. Además le hizo llegar nota firmada por los vecinos, al Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Antonio Cambaceres.
   Era una necesidad la creación del partido, porque ya existía una población que venía de muchos años trabajando con tesón, y fuertes centros ganaderos que daban a la zona una configuración de campaña rica en pleno laboreo.
Faltaba que la ley pusiera el orden con sus autoridades propias y la fiscalización directa de sus intereses. Aún existía el peligro de algún malón aislado, pero ya estos campos quedaban dentro de la zona de seguridad, por cuanto la línea de frontera se hallaba a mayor distancia y los vecinos cada día sumaban más.
   Ante la urgente solicitud de los que habían desafiado los peligros de las pampas, la Cámara se expidió favorablemente, emanando una ley que lleva el Nº 521 del 29 de octubre de 1867, día en que se realizó la sesión. Pero el documento final que lleva la firma del gobernador Adolfo Alsina y su Ministro Nicolás Avellaneda, en el artículo 4º dice: “Comuníquese al Poder Ejecutivo, Julio Campos, José C. Paz, Buenos Aires, 31 de octubre de 1867. Cúmplase, acuse recibo, publíquese e insértese en el Registro Oficial”. Por eso será esa la fecha definitiva de fundación. Esta ley, establecía en su artículo 1º que el partido de Necochea sería dividido en dos y marca sus límites, y en el artículo 3º puntualiza que “la parte que se separa de Necochea, formará un nuevo partido, que llevará el nombre de Juárez” con los límites correspondientes.
   Posteriormente la superficie del partido fue alterada en tres oportunidades; en 1889 se cedieron tierras para formar el partido de Laprida, en 1896 para restituirle a Tres Arroyos, tierras que le habían pertenecido y en 1916 para crear el partido de Gonzáles Chaves.
   En consecuencia Juárez nació con tierras pertenecientes a Necochea, y al producirse la creación no contaba todavía con ningún centro poblado que pudiera servir de asiento de sus autoridades, que actuarían en establecimientos rurales. Algo parecido sucedió en muchos partidos bonaerenses.
Roldan admiraba a Benito Juárez
   El nombre impuesto a nuestro distrito surge de la admiración que por el patriota mejicano Benito Juárez, sentía Mariano Roldán, opinión que compartía con su amigo Bartolomé Mitre.
   Para ubicarnos en los sucesos históricos de México digamos que en 1867 Benito Juárez, luchaba por la soberanía nacional, por sostener el gobierno electo de acuerdo con las leyes mexicanas. Sin dinero y con pocas armas, viajando de un lugar a otro y manteniendo una larga lucha contra la intervención extranjera. Desde donde se encontrara, Juárez iba dirigiendo los movimientos de los ejércitos nacionales, en una resistencia heroica y tenaz contra el gobierno monárquico de Maximiliano de Habsburgo.
   Fue en la ciudad de Puebla, en junio de 1867, la última batalla en la que se imponen las fuerzas de Juárez provocando la rendición de Maximiliano. El 15 de julio de 1867, la capital de México se vistió de fiesta para recibir a Benito Juárez que retornaba victorioso. Con su triunfo se consolidaba la república, que había sido amenazada y atacada por el imperio de Maximiliano y que la tenacidad del presidente constitucional y de sus colaboradores más cercanos, así como la resistencia del pueblo, habían logrado sostener.
   Todas estas noticias habían conmovido a Mariano Roldán, por lo que le pide a su amigo, el diputado Dardo Rocha, que el nuevo partido a crearse, lleve el nombre del prócer mejicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario