17 may 2022

EL BOXEO ACERCÓ LA RADIO A JUÁREZ EN 1923

 




    Apenas tres años después de la primera transmisión radial en el país, en Juárez cientos  de vecinos pudieron acercarse a la magia de la radiofonía.
    Recordemos que el 27 de agosto de 1920, «Los locos de la azotea», como llamaron a Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica, realizaron -desde el techo del Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires- la primera transmisión de radiodifusión en la Argentina.
La tecnología de 1923 utilizada por Guglielmetti para retransmitir la pelea.


    En Juárez, en el año 1923, por primera vez se escucha una emisión de radio, a partir de la iniciativa de la familia Guglielmetti, que con un equipo de radio muy sofisticado para la época, logró retransmitir un combate de box en directo, proveniente de los Estados Unidos. El relato partía del lugar de la pelea hasta Transradio Internacional, en Villa Elisa; de ahí a Radio Sudamérica y finalmente, a Radio Cultura. De esta última se captó la señal para Juárez.

    El boxeo era uno de los deportes que se practicaba en nuestro medio y ciudades vecinas. Un antecedente de agosto de 1923, nos dice que la localidad de Tedín Uriburu, era escenario de un interesante festival boxístico en el que José Piaggentini, un destacado pugilista de Tandil, fue derrotado por nocaut en el primer asalto, por su homónimo de Tedín Juan Piaggentini, según el diario Nueva Era de Tandil.

    El interés de los juarenses por el deporte de los puños se vio reflejado precisamente el 14 de septiembre de 1923 cuando varios cientos de vecinos se concentraron en la playa del Molino Guglielmetti, donde la empresa, a través de la radio y un parlante conectado a la misma, hizo conocer los pormenores de la épica batalla del ring, en el Polo Grounds de Nueva York,  protagonizada por el argentino Luís Ángel Firpo, el mítico "Toro Salvaje de las Pampas", y  Jack Dempsey, la que dio lugar a la primera gran transmisión radiofónica desde los Estados Unidos de América, y la primera en nuestro país de un espectáculo deportivo.

Equipos de radio de Guglielmetti para sintonizar la transmisión

    El histórico combate despertó mucha expectativa en todo el país, y como tener un receptor no era habitual en los hogares, fue escuchado en Buenos Aires desde las puertas de los diarios que pusieron altavoces para reproducirla. Y 2.500 porteños pagaron cincuenta centavos para seguir esa transmisión en el Luna Park.

    Firpo perdió por nocaut en el segundo round, pero antes sacó a Dempsey del ring de un golpe y este fue ayudado para regresar. Más allá de eso Firpo, bautizado desde entonces el "Toro" Salvaje de las Pampas", quedó en la historia y el vínculo entre la radio y el deporte también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario