10 sept 2024

Sarmiento consideró que era urgente una escuela pública en Juárez

 

Factor decisivo para juzgar el adelanto de los pueblos, es considerar el progreso que la educación pública haya llevado a través de los años.

Nuestro distrito a los pocos años de su fundación inicia, aunque en forma precaria, el camino hacia el aprendizaje.

El primer silabeo fue dirigido por Domingo Fontana, (nacido en Suiza) en una escuela particular que funcionaba en la calle Otamendi (hoy Av. Zabalza) y Suipacha, destinada a la instrucción de varones, y por Máxima de Velásquez, quien dirigió la escuela de niñas, ubicada en Lavalle entre Alsina (hoy Libertad) y Otamendi (hoy Av. Zabalza)

No obstante, algunos artículos periodísticos, señalan que la primera escuela del partido debió funcionar en el paraje denominado La Víbora en los campos, de don Juan B. Roo, en inmediaciones de Tedín Uriburu en el año 1875, siendo precisamente su única maestra y directora  Máxima R de Velásquez.

El creciente aumento de la población imponía la necesidad de facilitar las funciones de aprendizaje. El 16 de octubre de 1878, la Comisión Municipal, nombra el primer Consejo Escolar, recayendo las designaciones en los vecinos: José Ande, Juan Serraillet, Esteban Duart, Adolfo Martínez y Ángel Zibecchi.

El Presidente del Consejo Escolar, Adolfo Martínez, el 27 de octubre de 1878 le envía una nota al Director General de Escuelas, Don Domingo Faustino Sarmiento: “Participo a Ud. para su conocimiento existir en la localidad dos escuelas particulares, una de niñas y otra de varones a quienes se ha pasado la vista de Inspección. No hallándolas en las condiciones de la Ley de Educación, se hace urgente la creación de las Escuelas Públicas.”

Sarmiento, aprobó el pedido con máxima celeridad ya que a la semana, se recibe la respuesta: “Al señor Presidente del Consejo Escolar de Juárez: Manifiesto al Señor presidente que es de urgente necesidad se instalen en ese distrito el año próximo, las Escuelas comunes de su jurisdicción y que el presupuesto establece, pudiendo solicitarse oportunamente los útiles y fondos necesarios al efecto debiendo nombrarse maestros con diploma para dirigirlas. Dios Gde. a V. Firma: Domingo Faustino Sarmiento.”

Los trámites legales y administrativos permitieron que el 16 de marzo de 1879 se habilite el funcionamiento de una escuela de varones y otra de niñas dirigidas por Carmelo Álvarez y Rita Bedoya respectivamente y teniendo como sub preceptores a Domingo Fontana y Máxima Velásquez. Nacían así las primeras escuelas públicas oficiales en Juárez. La inscripción alcanzó a 142 varones y 133 niñas.

El mobiliario y útiles fue comprado por la Dirección de Escuelas y se alquilaron, para su funcionamiento los locales de la actual avenida Libertad entre San Martín y Lavalle (contiguo al actual Fénix Club).

Por entonces eran llamadas Escuela Elemental de Varones y de Niñas respectivamente. Es en el año 1881, según los archivos, que pasa a denominarse Escuela nº 1. Luego funcionó en instalaciones contiguas al Banco Nación, en avenida San Martín, (hoy Edificio Fiscal)

El crecimiento poblacional implicó la necesidad de contar con instalaciones acordes, por lo que se construye en el año 1938 el edificio que actualmente ocupa la escuela que lleva el nombre del “General San Martín”.

El 1 de septiembre de 1883, se habilita oficialmente, la Escuela nº 1 Rural Elemental, de ambos sexos, bajo la dirección de Eusebio de Urraza, cuyo primer asentamiento se ubicó en el Cuartel V en la finca del señor Martino Peralta. Nos referimos a la actual Escuela nº 3, que en 1943 reivindica a quien aprobó la escuela pública en Juárez, tomando el nombre de “Domingo Faustino Sarmiento” y un año más tarde inauguró su actual edificio, situado en la esquina de Constitución y Catamarca, sobre el terreno donado por José Pifano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario