26 sept 2024

Cecilio López... el de la Estación


 

Cuando en el partido de Juárez hablamos de Estación López, hacemos referencia a un apellido importante en la historia del distrito. Pero ¿quién era el López de la Estación?

Se trata de Cecilio López López, hijo de Sandalio López y Juana López Videla que nació en Buenos Aires en 1849. Y está en la historia lugareña porque en 1881 adquirió del gobierno provincial 15000 hectáreas en nuestro partido, donde estableció su cabaña. Casado con Filomena Buchardo, eximia pianista, fue un prolífico padre de once hijos. Además de la cantidad, sorprende que los cinco primeros hijos los tuvo en seis años doña Filomena (los primeros 4, uno por año).

Su actividad profesional y los contactos políticos fueron esenciales para el crecimiento patrimonial de Don Cecilio. Cuando adquiere las tierras de nuestro partido era escribano de la Provincia de Buenos Aires, también lo fue de la Nación.

La política siempre “metía la cola” a la hora de tomar decisiones estratégicas que se mezclaban con intereses personales.

Cecilio López estuvo muy activo en las negociaciones de la traza de la extensión del ferrocarril desde Tandil hacia el sur. El Gobernador de la provincia por entonces era Dardo Rocha, del Partido Autonomista Nacional en el que militaba don Cecilio y el vice gobernador don Adolfo Gonzales Chaves, propietario de tierras en nuestro distrito. Quizás intereses comunes lograron que, el 23 de agosto de 1883, la Legislatura aprobara sobre tablas y por unanimidad el trazado que, desde Tandil, pasando por la propiedad de López, llegara a Juárez. No parece casualidad que la estación se ubicara a veinte cuadras del casco de su estancia. Las vías férreas eran de una importancia muy grande para el negocio pecuario, por lo que no dudó en ceder tierras para establecer la estación.

Se supo además que los nombres de las estaciones intermedias, que eran facultad del Ejecutivo provincial, los había puesto la empresa generándose un incidente que fue superado al entender, el gobierno, las razones que exponía Ferrocarriles para nominarlas de esa manera. Las estaciones llevaban el apellido de los donantes de las tierras. La nueva traza queda librada al servicio público el 8 de marzo de 1885.

Cecilio López, en 1886 asume como Diputado provincial y es en 1887 que se conforma la Estancia “Dos Marías”, famosa por la cría de lanares Lincoln y Shorthorn y prestigioso expositor en Palermo, tema que merece un capítulo especial que abordaremos en otro momento.

Sin dudas López era un destacado e influyente político que también fue senador provincial 1894-1896,1900-1906 y 1916-1917 y diputado nacional por el distrito electoral de la provincia de Buenos Aires en el período1906-1910. Mantenía una muy cercana relación con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires Marcelino Ugarte, con quien en el año 1900 había conformado la Junta Ejecutiva del PAN provincial.

Estas relaciones políticas respaldaron el ingreso y ascenso de Pedro Díaz Pumará, que había llegado a la estancia de López en calidad de profesional de la agronomía y veterinaria y terminó gobernando Juárez durante cuatro décadas. 

No obstante, su trascendencia a nivel nacional, López fue un personaje destacado en el espacio local. En Estación López fundó una escuela que costeó durante dieciocho años (hasta que fue donada al Consejo Nacional de Educación) y que estaba dirigida a los niños que vivían en la estancia y sus alrededores.

Cecilio López, falleció un 26 de setiembre de 1931.

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