Cuando en el partido de Juárez hablamos de
Estación López, hacemos referencia a un apellido importante en la historia del
distrito. Pero ¿quién era el López de la Estación?
Se trata de Cecilio López López, hijo de
Sandalio López y Juana López Videla que nació en Buenos Aires en 1849. Y está
en la historia lugareña porque en 1881 adquirió del gobierno provincial 15000
hectáreas en nuestro partido, donde estableció su cabaña. Casado con Filomena
Buchardo, eximia pianista, fue un prolífico padre de once hijos. Además de la
cantidad, sorprende que los cinco primeros hijos los tuvo en seis años doña
Filomena (los primeros 4, uno por año).
Su
actividad profesional y los contactos políticos fueron esenciales para el crecimiento
patrimonial de Don Cecilio. Cuando adquiere las tierras de nuestro partido era
escribano de la Provincia de Buenos Aires, también lo fue de la Nación.
La
política siempre “metía la cola” a la hora de tomar decisiones estratégicas que
se mezclaban con intereses personales.
Cecilio
López estuvo muy activo en las negociaciones de la traza de la extensión del
ferrocarril desde Tandil hacia el sur. El Gobernador de la provincia por
entonces era Dardo Rocha, del Partido Autonomista Nacional en el que militaba
don Cecilio y el vice gobernador don Adolfo Gonzales Chaves, propietario de tierras
en nuestro distrito. Quizás intereses comunes lograron que, el 23 de agosto de
1883, la Legislatura aprobara sobre tablas y por unanimidad el trazado que,
desde Tandil, pasando por la propiedad de López, llegara a Juárez. No parece
casualidad que la estación se ubicara a veinte cuadras del casco de su
estancia. Las vías férreas eran de una importancia muy grande para el negocio
pecuario, por lo que no dudó en ceder tierras para establecer la estación.
Se
supo además que los nombres de las estaciones intermedias, que eran facultad
del Ejecutivo provincial, los había puesto la empresa generándose un incidente
que fue superado al entender, el gobierno, las razones que exponía
Ferrocarriles para nominarlas de esa manera. Las estaciones llevaban el
apellido de los donantes de las tierras. La nueva traza queda librada al
servicio público el 8 de marzo de 1885.
Cecilio
López, en 1886 asume como Diputado provincial y es en 1887 que se conforma la
Estancia “Dos Marías”, famosa por la cría de lanares Lincoln y Shorthorn y
prestigioso expositor en Palermo, tema que merece un capítulo especial que
abordaremos en otro momento.
Sin
dudas López era un destacado e influyente político que también fue senador
provincial 1894-1896,1900-1906 y 1916-1917 y diputado nacional por el distrito
electoral de la provincia de Buenos Aires en el período1906-1910. Mantenía una
muy cercana relación con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires
Marcelino Ugarte, con quien en el año 1900 había conformado la Junta Ejecutiva
del PAN provincial.
Estas
relaciones políticas respaldaron el ingreso y ascenso de Pedro Díaz Pumará, que
había llegado a la estancia de López en calidad de profesional de la agronomía
y veterinaria y terminó gobernando Juárez durante cuatro décadas.
No
obstante, su trascendencia a nivel nacional, López fue un personaje destacado
en el espacio local. En Estación López fundó una escuela que costeó durante
dieciocho años (hasta que fue donada al Consejo Nacional de Educación) y que
estaba dirigida a los niños que vivían en la estancia y sus alrededores.
Cecilio
López, falleció un 26 de setiembre de 1931.
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