Entre los juarenses, citar la localidad
de 16 de Julio es muy familiar, pero en realidad es un caso atípico, ya que, si
bien la estación del ferrocarril está ubicada en nuestro partido, el pueblo
pertenece a Azul. Es casi un punto tripartito al noroeste del partido de
Juárez, donde se junta con el de Azul y el de Olavarría.
En la década de 1880, era propietario
de las tierras ubicadas en los límites señalados, don Eladio Otamendi, quien
donó las tierras para levantar la población. El nombrado era familiar del
Comandante Nicanor Otamendi abatido en el combate de San Antonio de Iraola en
1855.
Años más tarde la estación se habilitó
junto con el ramal ferroviario, el 1º de marzo de 1912 y el pueblo, que está a
Según el Manual de Estaciones, 16 de julio
fue de segunda categoría, habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y
hacienda, contaba además con telégrafo. Una curiosidad es que, durante algunos
años en la década del 50, como figuraba en el itinerario de trenes de esa
época, la estación se llamó “Bernardo Vera y Pintado” (Poeta y prócer argentino (1780-1827). Adhirió con entusiasmo a la causa
de la independencia de Chile. Fue representante de la Primera Junta de Gobierno
de Buenos Aires ante las autoridades de Santiago de Chile y autor del Himno
Nacional de ese país) mientras que el pueblo continuaba con su nombre
original. Si observamos el mapa del Instituto Geográfico Militar que acompaño,
también figura como Bernardo Vera y Pintado. Como señalaba, se observa en el
plano que mientras la localidad pertenece al partido de Azul, la estación
pertenece al partido de Benito Juárez
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