16 jul 2024

16 DE JULIO: UN HOMENAJE FALLIDO. SOLO NOS QUEDÓ LA ESTACIÓN

 



Entre los juarenses, citar la localidad de 16 de Julio es muy familiar, pero en realidad es un caso atípico, ya que, si bien la estación del ferrocarril está ubicada en nuestro partido, el pueblo pertenece a Azul. Es casi un punto tripartito al noroeste del partido de Juárez, donde se junta con el de Azul y el de Olavarría.

En la década de 1880, era propietario de las tierras ubicadas en los límites señalados, don Eladio Otamendi, quien donó las tierras para levantar la población. El nombrado era familiar del Comandante Nicanor Otamendi abatido en el combate de San Antonio de Iraola en 1855.

Años más tarde la estación se habilitó junto con el ramal ferroviario, el 1º de marzo de 1912 y el pueblo, que está a 500 metros, se fundó con un remate de tierras, poco después. Se eligió el nombre de 16 de Julio, conmemorando la fecha en que Eladio Otamendi contrajo enlace, porque ya existía la población de Comandante Nicanor Otamendi y no podían repetir el nombre para homenajear al militar.



    Según el Manual de Estaciones, 16 de julio fue de segunda categoría, habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda, contaba además con telégrafo. Una curiosidad es que, durante algunos años en la década del 50, como figuraba en el itinerario de trenes de esa época, la estación se llamó “Bernardo Vera y Pintado” (Poeta y prócer argentino (1780-1827). Adhirió con entusiasmo a la causa de la independencia de Chile. Fue representante de la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires ante las autoridades de Santiago de Chile y autor del Himno Nacional de ese país) mientras que el pueblo continuaba con su nombre original. Si observamos el mapa del Instituto Geográfico Militar que acompaño, también figura como Bernardo Vera y Pintado. Como señalaba, se observa en el plano que mientras la localidad pertenece al partido de Azul, la estación pertenece al partido de Benito Juárez

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