2 jun 2023

1958 LOS VECINOS IMPULSAN LA CREACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

 

En el año 1958, un grupo de vecinos trabajó en pos de la creación de un cuerpo de bomberos en nuestra ciudad. Por decreto suscripto con fecha 22 de abril de 1958, las autoridades municipales disponen que visto lo actuado en la formación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, y siendo necesario la integración de una Comisión para llevar a feliz término tal iniciativa, el comisionado municipal en uso de sus facultades decreta designar a titulo honorario una Comisión Provisoria .

La asamblea constitutiva se realizó dos años después, el 2 de junio de 1960, siendo los socios fundadores Juan Faré, Alfonso Iocca, Carlos Kloosterman, Alfonso Vittor, Juan Salenave, Justo Izaguirre Ansola, Mario Botalla y Bautista y Oreste Guglielmetti.

El primer cuerpo de bomberos estaba compuesto por 25 efectivos al mando del señor Carlos Pascucci. Dos móviles contaba la entidad. Un camión Ford modelo 1951 transformado en la autobomba nº 1 con capacidad de 3.500 litros de agua y un Jeep estanciero. El resto del equipamiento había sido donado por la comunidad juarense.

Una autobomba para Juárez

La entidad adquirió su mayoría de edad, recién el 16 de Agosto de 1963 cuando por el Decreto N°. 9057 del Gobierno de la Provincia, se reconoce como persona jurídica nuestra “Sociedad Bomberos Voluntarios de Juárez”.

Primeras formaciones del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Juárez

       El cuartel, en 1963 funcionaba en los talleres municipales ubicados en la avenida Mitre, hasta el año 1973. Una de las principales inquietudes iniciales de la entidad fue el de su equipamiento, siendo pieza fundamental en el mismo la obtención de una autobomba. Este vehículo fue prometido por diversas autoridades, pero jamás se concretaron tales promesas. Es por ello, que las autoridades de la “Sociedad” apelaron a la contribución del vecindario que supo responder en forma ejemplar. Fueron el comercio, la industria, las entidades bancarias, los mismos particulares quienes dieron el aporte que hizo posible la adquisición de un chasis marca Ford, modelo 1957, el que fue carrozado de tal manera que constituyó la autobomba con que contaba por entonces el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Hay que destacar que entre los mencionados aportes, que permitieron concretar esta realidad fueron particularmente importantes los efectuados por las firmas Kloosterman, Bianchi y Cía. y Molino Guglielmetti.

Las crónicas periodísticas de 1967 al referirse a los objetivos de la institución señalaban que “las actuales autoridades de la “Sociedad de Bomberos Voluntarios de Juárez” se puede decir que fundamentalmente son dos: el Cuartel General propio y el poder sostener a un instructor - jefe de seguridad permanente”.

Han sido muchas desde que se fundó la entidad y han traído tranquilidad en muchos aspectos a la localidad. Hasta el año 1970 intervinieron en incendios o principios de incendios, en salvataje y otros servicios prestados en la comunidad.

Integraban el Cuerpo activo por entonces: Carlos Pascucci, Héctor Lussi, Juan C. Montesalvo, Enrique Sanz, Ángel Elguren, Santos Cernutto, Mario Nader, Atilio Tortorella. Raúl Gianfrancesco, Luis Pérez, Alberto Cejas, José Pérez, Raúl Alzugaray, Néstor Vacas, César Pacheco, Reynaldo Saba, Antonio Roncatti, Héctor Azcárate, José L Miraglia, J. C Bjalke y Héctor Chaparro.

La entidad a partir de 1985 inició un camino de sostenido crecimiento con la refacción del edificio, inaugurándose el Salón Bodas de Plata, una secretaría, sala de guardia y jefatura. Permanentemente fue actualizando e incrementando su dotación y capacitando a su personal para cumplir con esta loable función comunitaria. (Ver más en el Libro “Memorias del pueblo de Juárez” de Julio Carril)

No hay comentarios:

Publicar un comentario