6 nov 2021

QUIÉN ERA TEDÍN URIBURU?

 


Cuando la localidad de Tedín Uriburu se aprestaba a celebrar el centenario de existencia en 2012, me interesé en aclarar una información difusa sobre el origen del nombre que todos repetíamos pero sin certezas.

Recorriendo viejos y nuevos archivo se hacía difícil dar con el homenajeado con el nombre de la Estación del Ferrocarril, hasta que encontré el libro “Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias argentinas” que el historiador Enrique Udaondo publicara en 1942, auspiciado por el Ministerio de Obras Públicas. Allí señala con claridad la motivación del nombre, aunque la información es muy breve.

La estación lleva su nombre en recordación a Alberto Tedín Uriburu, que nunca tuvo terrenos en ese lugar, ni lo conoció. Era habitual que como retribución a quien donaba sus tierras, se le imprimiera su nombre, pero este no es el caso.

La perseverancia da sus frutos y creo haber llegado a enfrentarme con datos desconocidos de esta figura, a partir de un encuentro con sus descendientes. Acordé reunirme con el nieto y el bisnieto de Alberto Tedín Uriburu, en el coqueto estudio de abogados “Tedin-Tedin” de Cerrito y Juncal, en Buenos Aires.

El bisnieto me cuenta que viniendo del sur por la ruta 3 le genera curiosidad un cartel que indica “Tedín Uriburu” e ingresa por el camino entoscado a la localidad, se saca foto con su familia, presintiendo que podría ser de algún antepasado. En el encuentro le confirmé que era su bisabuelo, momento en que llamó a su padre para anoticiarlo, un hombre mayor que pasó a contarme, orgulloso, quien era su abuelo.

Alberto Tedín Uriburu, era hijo del matrimonio salteño que conformaban Virgilio Mariano Tedín Tejada y Flor de María Uriburu Arenales. Su padre era descendiente del General Martín Miguel de Güemes, y la madre era hermana de José Evaristo Uriburu, quien fuera Presidente de la Nación entre 1895 y 1898.

Tenía tres hermanos: María, Virgilio y Lía. Estaba casado con Angélica Bunge Guerrico con quien tuvo cuatro hijos varones: Hugo Virgilio nacido en 1906, Alberto Virgilio (1907), Horacio Virgilio (1908) y Virgilio Alberto Tedín Bunge, a quien no conoció ya que tres meses antes su padre había fallecido.

Alberto había nacido en Buenos Aires  en 1876, tuvo una prolongada y destacadísima actividad como abogado, habiéndose recibido con un promedio de diez en derecho civil. Este hecho inédito generó que la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, instituyera el premio “Alberto Tedín Uriburu” al mejor promedio de la carrera de abogado, a partir de 1918 hasta la actualidad.

Desarrolló actividades como secretario del Canciller Manuel Montes de Oca, en virtud de sus conocimientos en materia de  relaciones exteriores. En 1906 fue Ministro de Obras públicas del Presidente José Figueroa Alcorta. Asumió como Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que ejerció solo un día, ya que falleció al día siguiente por una infección nasal, a los 35 años el 30 junio de 1911.

Alberto Tedín Uriburu, entre sus múltiples actividades, fue un importante abogado del Ferrocarril Sud, razón por la cual, al año siguiente de su fallecimiento la empresa le rinde homenaje, poniendo el nombre a la Estación.

UN ERROR QUE NO FUE

Una anécdota que se fue trasmitiendo a través de distintas generaciones, daba cuenta que el personal del ferrocarril Sud, encargado de colocar los letreros que identificaban las estaciones habían cometido un error y que la Estación Chillar debía nominarse Tedín Uriburu y viceversa.

El historiador Alberto Sarramone en su libro Historias de mi Chillar, aclara el punto. Sucede que cuando estaban bajando el cartel de Chillar en la propia estación, un comerciante le informaba al funcionario ferroviario, que tenía el típico acento inglés, que allí debía poner el nombre de Tedín Uriburu, porque en el boleto de compra de la Compañía de Tierras, de este comerciante llevaba el nombre de Tedín, lo que en verdad había sido un error de la Compañía de Tierras y no del Ferrocarril, por lo cual le hicieron un nuevo boleto de compra con el nombre de Chillar.

El 5 de mayo de 1912 se remataron 1250 hectáreas que rodeaban la Estación de trenes de Tedín Uriburu, según publicó el diario La Prensa, de la capital, donde recomendaba estas tierras por tener un gran futuro.


1 comentario:

  1. Julio el comerciante que trajo el boleto de compra ,fue mi abuelo que en ese momento tenia un almacén de ramos generales en sociedad con Fernández , ambos tienen hoy una calle con su nombre ,uno frente a la delegación y el otro frente a la iglesia

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